XVII Jornadas Estudiantiles


Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto al Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, invitan a participar de las XVII Jornadas Estudiantiles, bajo el título Desafiando la coyuntura: el arte, lo académico y lo político como respuestas a la crisis, que se realizarán de manera virtual el 29 y 30 de octubre.

 

El 2020 se ha presentado como un gran desafío para todas las sociedades que habitamos y compartimos este mundo. Sin dudas, la crisis desatada por el COVID-19 ha puesto en jaque los antiguos modos en los que co-existimos como humanidad, y más allá de la crisis sanitaria que ha implicado, ha sido el detonante de una serie de conflictos que se desataron alrededor del globo.

En el medio de esta coyuntura, signada por el individualismo, la falta de empatía y la insensibilidad, queremos hacer de estas jornadas un espacio de debate y discusión que nos permita repensar nuestro rol como estudiantes y dar cuenta de cuál es nuestro posicionamiento frente a la realidad, para qué nos formamos, a qué propósito servimos, qué banderas levantamos y qué ideales nos movilizan. Pese a la virtualidad y a la distancia que ésta supone, no sólo entre nosotros/as sino respecto de la realidad, queremos traspasar la pantalla y romper con una dinámica que parece paralizarnos.

Nuestra intención es que en estas jornadas se problematice "lo político". Nuestros poemas son políticos, nuestros escritos y canciones, nuestros cuerpos y los espacios que estos ocupan. Por ello, en esta oportunidad incorporamos también diferentes tipos de producciones artísticas y audiovisuales, además del contenido académico que tradicionalmente se viene discutiendo.

Este es el espíritu de las jornadas. Sentimos el compromiso de ser un estudiantado crítico y movilizante, que no se conforma como espectador y que se sabe protagonistas del presente. No queremos ser indiferentes a la realidad que nos interpela.

Apostamos a ser una juventud que se mueve, que se posiciona y que está dispuesta a dar batalla hasta que todo sea como lo soñamos.

Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Organización Estudiantil
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 

Actividades

El principal objetivo de las XVII Jornadas Estudiantiles consiste en preservar el espíritu del encuentro estudiantil, más allá de las circunstancias extraordinarias que nos tocan vivir hoy como sociedad y como comunidad educativa. Buscamos generar una instancia para compartir nuestras producciones con la intención de que la elaboración de conocimiento se vuelva una experiencia colectiva y participativa.

Sin embargo, partimos del supuesto que los saberes no se plasman única y exclusivamente en formatos académicos clásicos y tradicionales. Es por ello que proponemos como novedad en esta edición la incorporación de nuevos formatos para las exposiciones:

Artículos de opinión
 Contenidos audiovisuales
 Elaboraciones artísticas plásticas
 Escritos no académicos (poesía, relatos literarios, etc)
 Podcasts
 Producciones musicales
 Relatos de experiencias territoriales

Cabe aclarar que la incorporación de los formatos enumerados anteriormente no implica la exclusión de formatos tradicionales, como ensayos, etnografías, papers académicos, proyectos de investigación, etc. Tampoco deben entenderse como las únicas categorías de presentación, existiendo la posibilidad de incorporar nuevas propuestas.

Para la realización de lo descrito anteriormente, proponemos la conformación de diversas mesas de exposición organizadas a partir de ejes temáticos, contando con la presencia de un moderador o moderadora en cada una de ellas, cuya principal tarea consistirá en la presentación de los/as expositores/as y la distribución del tiempo con el que dispone cada uno/a de ellos/as.

Áreas temáticas tentativas

Pretenden ser una guía conceptual para la presentación de trabajos. No se proponen como encasillamientos rígidos, por lo cual se recibirán y se podrán exponer trabajos que excedan o amplíen las orientaciones planteadas en esta circular.

 Coronavirus y crisis contemporáneas
 Crisis ambientales
 Estado, democracia y comunicación política
 Feminismos, género, identidad y movimientos sociales
 Filosofía y teoría política
 Política exterior y seguridad internacional

A modo de cierre de la XVII Jornadas Estudiantiles, proponemos como actividad final una presentación artística de tipo musical de estudiantes convocados/as para tal propósito.

Agenda

 19 de octubre. Fecha límite para la entrega de una primera aproximación a la producción
 22 de octubre. Prórroga de la entrega
 26 de octubre. Publicación del cronograma
 29 y 30 de octubre. XVII Jornadas Estudiantiles

Condiciones para la entrega

Los resúmenes de las presentaciones podrán enviarse hasta el 22 de octubre inclusive y deberán dirigirse al siguiente correo electrónico [email protected].

Podrán tener como máximo 1 carilla y deberán presentarse en tamaño A4, interlineado 1,5 y en fuente Times New Roman tamaño 12.

Los resúmenes deberán cumplir en el orden establecido con las siguientes especificaciones:

 Incluir en el asunto la leyenda: "Resumen preparado para la XVII Jornadas Estudiantiles de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, 29 y 30 de octubre de 2020".
 Título, nombre/s y apellido/s del/de la estudiante, y correo electrónico.
 En el resumen se deberá exponer el contenido a presentarse y el formato a ser utilizado (adjuntar hipervínculo de la producción). Especificar el eje temático al cual refiere la producción.

Aclaraciones:

 Cada resumen podrá contar con un máximo de 3 (tres) autores
 Cada persona podrá presentar hasta 2 (dos) resúmenes, los cuales no deberán dirigirse a la misma categoría.
 Para la exposición de cada ponencia se dará un tiempo máximo de 10 minutos, el cual incluye la muestra de la producción correspondiente así como la presentación oral por parte de los/as expositores/as.

Documentación

Consideramos oportuna la posibilidad de documentar las XVII Jornadas Estudiantiles, a fin de lograr un registro de la actividad y permitir el acceso a las producciones presentadas una vez finalizado el encuentro. Ésto se realizará a partir de la creación de una breve revista en donde se adjunten distintas imágenes y fragmentos obtenidos durante las XVII Jornadas Estudiantiles y de la elaboración de una plataforma en donde pueda accederse a las producciones expuestas, la cual a su vez sirva para las futuras jornadas.

Modalidad virtual

Este año, debido a las condiciones que impone la pandemia del COVID-19, la modalidad de las XVII Jornadas Estudiantiles se llevarán a cabo de manera virtual.

Las indicaciones para el ingreso de expositores y asistentes a las correspondientes mesas de exposición, como la plataforma a utilizar, se informarán con más detalle y de manera oportuna próximamente.

Certificado

Todo/a estudiante, previamente inscripto, luego que haya presentado su ponencia recibirá por correo electrónico un certificado que acredite su participación.


Más información
Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 [email protected]



Impresión generada el día 20/04/2024 02:02hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/agenda/xvii-jornadas-estudiantiles/