Así lo vivieron ellos

Lucas, Mariano, Patricio y Catalina son alumnos de primer año de Veterinaria. Les preguntamos qué cosas se plantearon; qué es lo que más pesa a la hora de decidir; qué rol juega el acceso a la información; y qué recomendarían hacer para tomar esta decisión.

Así lo vivieron ellos  -Especial JPA UCC

Lucas

Lo primero que uno se plantea es si va a querer hacer eso toda su vida. Lo que más pesa

Es el cambio de la secundaria a la universidad, separarte de tu grupo de amigos y tener que conocer gente nueva. La mirada familiar también es importante.

El acceso a la información es fundamental. En mi caso empecé con Agronomía porque no me asesoré bien. Eso yo creo que es importante: sin no te gusta lo que elegiste, tenés que cambiar,  porque es preferible recibirse de acá a unos años pero haciendo lo que te gusta.

Mariano

Saber y definir bien qué te gusta, y las posibilidades que tenés. Muchas veces te gustan cosas que no tienen nada que ver entre sí y ahí me parece que la decisión se complica. También es importante el tema de la salida laboral y lo familiar.

El mayor acceso a la información te permite elegir entre más variantes. Recomendaría simplemente prestar mucha atención e invertir tiempo en la búsqueda.

Patricio

A mí no me costó decidir porque desde chico me gustaba el campo, pero reconozco que es complicado. En general los chicos están desorientados y no saben cómo tomar la decisión.

A muchos les cuesta el tema familiar y otros se complican con otras cosas.

Yo recomendaría que presten atención porque hay muchas posibilidades de conseguir información.

Catalina

El problema es que en el secundario no estás muy preparado para tomar esa decisión. Lo ideal es considerar más opciones porque a veces te centrás en dos o tres y el universo de carreras es mucho más amplio.

A la hora de la decisión lo que más te pesa es equivocarte y perder tiempo, no estar seguro. También la salida laboral por ejemplo.

Yo recomendaría que no se apuren en tomar la decisión o no se preocupen si se equivocan. Lo ideal es proyectarse en el futuro y ver dónde querés estar.

También le preguntamos a Guillermina, reciente egresada de Arquitectura.

Así lo vivieron ellos  -Especial JPA UCC

En el caso de la Arquitectura me parece que en general la gente no se hace a una idea de qué es concretamente lo que va a estudiar y  cuanto tiempo le tenés que dedicar. Es una carrera que combina muchas cosas y te demanda un montón. La carrera es muy amplia y completa por lo que abarca muchas cosas. Aquí no hay libros que tengan razón o no, sino distintos criterios.

Una de las cuestiones que más te pesa es conseguir trabajo en algo que te guste y en un ambiente que te agrade.

Yo recomendaría distinguir qué es lo que te gusta y qué aptitudes tenés. No es lo mismo estudiar o trabajar en algo que lo hacés con amor o lo disfrutás que hacerlo porque te dijeron que eso es lo que tenías que estudiar.

La información es súper importante y te ayuda pero no hay nada mejor que hablar con un profesional de la carrera que elegimos para saber si es lo que te gusta.

Impresión generada el día 25/04/2024 02:36hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/especiales/asi-lo-vivieron-ellos/