Convertí tus dudas en respuestas

No importa cuánto dinero te va a dar, ni qué reconocimiento vas a tener. Tampoco si sos un cerebro o si tus papás querían que fueras un profesional de prestigio. No importa qué vas a estudiar y si te da la cabeza para eso. No importa si no podés decidirte entre carreras muy diferentes o si te diste cuenta tarde que no era lo tuyo. Lo único que importa es que hagas lo que te gusta porque así vas a ser el más exitoso y te vas a levantar todos los días con ganas de trabajar. Tenés que elegir la carrera que te llena el alma.

En estas notas, te contamos la experiencia de profesionales que trabajan con estas problemáticas. El material te puede ayudar a tomar esta gran decisión.

–¿Cuáles son las dudas más frecuentes que tienen los alumnos a la hora de elegir su carrera?

SOVO– Los chicos manifiestan el temor de equivocarse y fracasar, perder tiempo, dinero y desilusionar a su familia. Les cuesta mucho reflexionar sobre su propio deseo, y buscan respuestas inmediatas.

CAIFE– Muchos de nuestros jóvenes se preguntan que sucede si sienten que no tienen vocación. También, cómo hacer para estudiar tanto material en tan corto tiempo. Otra cuestión tiene que ver con la diferencia de las titulaciones e instituciones de nivel superior. Muchos se plantean si van a tener que dejar otras actividades por el inicio de sus estudios superiores. Otros creen que cuando realizan un proceso de orientación vocacional este, les brindara la carrera que deben estudiar.

–¿Qué factores son los que más pesan a la hora de la elección?

SOVO– En la actualidad la salida laboral es un problema que concierne a los alumnos, hablan sobre la inestabilidad en el empleo y la dificultad de acceder al primer trabajo. En algunas ocasiones esta situación esta íntimamente vinculada  a mandatos familiares, sobre que carreras supuestamente deberían estudiar para acceder a un buen trabajo y cuáles no deberían estudiar.

CAIFE– En múltiples ocasiones la elección de la carrera queda relacionada a las materias que pueden mirar en el plan de estudios, sin poder analizar el contexto en que se brinda dicha materia. Así, queda limitada la elección de esa carrera por algunas materias. También influye el futuro económico que creen que está asociado a una carrera. Por otra parte, los mandatos son muy fuertes en algunos núcleos familiares, por lo que algunas profesiones no son tan bien vistas  como otras. Un ejemplo de ello es la docencia.

–¿Qué recomiendan ustedes tener en cuenta a la hora de elegir qué estudiar?

SOVO– Primero auto conocerse, pensar que cosas les gustan hacer, esto es imprescindible para que lo lúdico se transfiera al trabajo y uno pueda disfrutar y progresar en su labor, secundariamente informarse, uno no puede elegir realmente sin información.

CAIFE– Una recomendación es que puedan diferenciar interés de vocación. Otra es que puedan comprender que se pueden retractar y volver a empezar. La elección de la carrera esta relacionada con el proyecto de vida, por lo tanto deben tener en cuenta sus características personales, intereses, habilidades, etc. y también los factores externos: oferta académica, los recursos económicos, etc.

Las decisiones importantes implican tiempo para poder tomarlas.

–¿Notan un cambio con respecto a este tema de un tiempo hasta ahora? ¿Influye  el rol que juega el mayor acceso a la información?

SOVO– El principal cambio responde a la inmediatez que caracteriza a la sociedad actual, algunos adolescentes buscan respuestas "ya", intentando evitar la angustia que genera este "no saber" y este momento de construcción y reflexión.

Es importante que como adultos acompañemos a los jóvenes en este proceso de deconstrucción, construcción y reconstrucción de su identidad vocacional, cuidándonos de no generar mas ansiedad y no ejercer una presión para que el adolescente elija rápidamente, ya que este proceso implica un trabajo de elaboración, cuya duración variara de un joven a otro.

CAIFE– Actualmente nuestros jóvenes están más informados lo cual favorece la búsqueda, pero a veces esta búsqueda se torna superflua. Lo ideal es orientarlos a una búsqueda más profunda que implica averiguar donde se dictan las carreras que les interese, sus planes de estudios, la salida laboral, las opciones en ese campo, puede ser importante hablar con personas que cursaron o cursan la carrera, etc.

La búsqueda de información debe ser lo mas exhaustiva posible para que responda a mis interrogantes.

En toda carrera son muy importantes las prácticas pre-profesionales porque nos ponen en contacto con el que hacer diario, aquel que desempeñaremos día a día una vez recibidos. También nos ayuda a quitarnos miedo e imaginarios acerca del desempeño profesional y la construcción permanente que requiere.

Impresión generada el día 23/04/2024 20:15hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/especiales/converti-tus-dudas-en-respuestas/