¿Qué oportunidades nos brinda AUSJAL?

¿Qué oportunidades brinda a la comunidad UCC ser parte de AUSJAL?

Somos parte de la red de Universidades AUSJAL, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Su manera distintiva de interacción y colaboración, nos permite realizar más y mejor nuestra misión como Universidad jesuita. Investigaciones interregionales, publicaciones colectivas, intercambio estudiantil y docente, jornadas y conferencias con líderes regionales, compras consorciadas de libros y revistas, y una gran cantidad de otras acciones se desarrollan entre las 30 Universidades que integran la red.

Red de Pastoral Universitaria: la importancia de la formación integral

Las Universidades jesuitas se esfuerzan por ofrecer una educación integral y de calidad. En este sentido la Red de Pastoral Universitaria desarrolla diversas acciones que promueven la misión de impulsar la identidad jesuita. Esto se logra a través de muchas y variadas iniciativas como los espacios de celebración, reflexión, formación, y compromiso social. El Programa de Liderazgo Ignaciano ha reunido a cientos de estudiantes de todo Latinoamérica en torno a una propuesta innovadora que promueve la formación de líderes juveniles.

Red CARI: intercambio y cooperación académica

Todas las Universidades miembros de AUSJAL brindan diversas oportunidades y espacios para el desarrollo de acciones que promueven la internacionalización y la interculturalidad. Entre su variada propuesta encontramos, por ejemplo proyectos que contemplan intercambios de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo. Su propuesta más reciente es la Casa Abierta AUSJAL. Pero también contamos con la posibilidad de cursar carreras de doble titulación, participar de foros, simposios y conferencias con referentes de talla mundial. Es posible practicar idioma extranjero en el Proyecto Inmersión DUAL, que favorece y promueve experiencias de contacto y vinculación con estudiantes y docentes de la Red The Association of Jesuit College and Universities en Estados Unidos  (AJCU).

La internacionalización en todos sus niveles es un modo de estimular el compartir de experiencias y modos de hacer, que puestas en común, enriquecen y nutren la vida universitaria. Este modo de hacer hace parte del estilo de trabajo colaborativo que promueven las universidades jesuitas.

Red de Ambiente y Sostenibilidad: los desafíos del tiempo presente

Coordinada por la Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro esta red se ocupa de investigaciones, propuestas formativas y actividades diversas que contribuyen a desarrollar y profundizar la sensibilidad y la conciencia ambiental en las universidades que integran la Red.

Durante 2020 se han llevado a cabo numerosos webinarios sobre los desafíos ambientales más relevantes de nuestro tiempo. En esta red también se trabaja sobre la promoción de la innovación tecnológica amigable con la naturaleza.

Red de desigualdad y pobreza: unión de esfuerzos para superar la desigualdad en Latinoamérica

Liderada por la Universidad Iberoamericana de México, esta red desarrolla proyectos de investigación en los que es posible sumar la participación de docentes e investigadores noveles interesados en las temáticas de la desigualdad y la pobreza. Recientemente han inaugurado un Blog al que se invita a docentes de las Universidades a sumar sus contribuciones sobre estos temas.

Red de Responsabilidad Social Universitaria

Liderada por la Universidad Católica de Córdoba esta red viene acompañando el proceso de institucionalización del enfoque de la RSU, del cual se nutre la propuesta formativa de Proyección Social que vincula aprendizajes y servicios a través del trabajo colaborativo con las comunidades locales. Nuestra Universidad cuenta con numerosos proyectos en todas sus unidades académicas, y comparte con otras Universidades hermanas este deseo de poner al servicio de las más necesitadas nuestros dones, talento y conocimientos.

Impresión generada el día 18/04/2024 14:44hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/especiales/oportunidades-ausjal/