11 de agosto. Comienza el curso de Aprendizaje-servicio en la educaciĆ³n superior

DICTANTES- DISERTANTES:
Magíster Lelia Imhof
Master. Federico Giraudo
Lic. Guadalupe del Barco

FUNDAMENTACIÓN:
Entendiendo el “aprendizaje-servicio como: una actividad o programa de servicio solidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad, y planificada en forma integrada con los contenidos curriculares en función de optimizar los aprendizajes” la presente propuesta educativa se presenta como la posibilidad de expresar claramente una concepción del conocimiento por el cual las “verdades significativas” de la comunidad académica deben vincularse a la mejora de la vida del resto de la humanidad. Reconstruyendo el concepto de que la única forma posible de docencia es la que transmite el conocimiento generado por la comunidad científica, ampliando así los espacios de aprendizaje más allá del aula, el laboratorio o la biblioteca.

Se intenta plantear un modelo de educación en la que la producción del conocimiento se acerque a la realidad, dando una respuesta positiva y realista a las problemáticas sociales a partir del aprendizaje. Los programas de aprendizaje-servicio en la Educación Superior son expresiones de un nuevo paradigma, en el que se conjugan aprendizaje y compromiso social plasmando un modelo institucional que integra efectivamente las tres misiones de la Educación Superior, un modelo en el que la docencia, la investigación y la extensión están simultáneamente al servicio de la excelencia académica y de la responsabilidad social universitaria.

“Existen experiencias y tradiciones educativas que no han usado este concepto, pero en cambio aplican en su práctica habitual sus principios. (…) Sin llamarlas de este modo hace tiempo que se llevan a cabo verdaderas experiencias de aprendizaje-servicio. Reconocer este hecho nos ayudará a sistematizarlas, a mejorarlas, a impulsar su difusión y a darles el valor que realmente merecen. (PUIG ROVIRA-PALOS RODRÍGUEZ, 2006, p. 61) Desde esta perspectiva se intentará a partir de la conceptualización recuperar las experiencias y poder plasmarlas en un todo sistemático donde la característica sea la vinculación intencionada de las prácticas solidarias con los contenidos de aprendizaje y/o investigación.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir al desarrollo de propuestas pedagógicas de aprendizaje-servicio de calidad en el ámbito universitario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Introducir a los docentes en el conocimiento de los conceptos básicos del aprendizaje-servicio, sus fundamentos teóricos y desarrollos.
• Adquisición y apropiación de herramientas necesarias para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio en el ámbito de la Universidad.
• Desarrollar actitudes que faciliten prácticas pedagógicas socialmente responsables, a partir de la incorporación de prácticas de aprendizaje-servicio en sus cátedras o cursos.-

BLOQUES TEMATICOS:

1. CONCEPTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO Y FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DE LA UCC:
Antecedentes y definiciones del aprendizaje-servicio. Fundamentos teóricos y desarrollos espontáneos del aprendizaje-servicio. Prácticas solidarias en la Educación Superior en América Latina y el mundo. Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio. Los ejes del aprendizaje y el servicio solidario. Los "cuadrantes": Salidas a la comunidad con finalidades académicas; iniciativas solidarias asistemáticas, extensión, programas institucionales de voluntariado y servicio comunitario; aprendizaje-servicio.
2. LA ENSEÑANZA DESDE EL APRENDIZAJE-SERVICIO:
Procesos de transición hacia el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio a partir de diversas experiencias previas. Estrategias para el pasaje desde actividades exclusivamente académicas o exclusivamente solidarias a proyectos articulados de aprendizaje-servicio. Análisis de casos.
3. EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UCC:
Motivación y procesos de diagnóstico, diseño del proyecto: intervención comunitaria y articulaciones curriculares; ejecución y evaluación. Cuestiones administrativas e institucionales vinculadas al desarrollo de los proyectos. Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio y evidencias del impacto del aprendizaje-servicio.

METODOLOGIA:
Las clases consistirán básicamente en una exposición didáctica y sintética de los profesores, señalando con claridad y anticipación las fuentes documentales y material teórico en las que el docente-alumno deberá ahondar.

Se realizara un desarrollo teórico introductorio, a partir de la incorporación de las prácticas individuales y grupales ya realizadas en el marco de la UCC.
Las metodologías utilizadas serán:
• Exposición dialogada.
• Debates- Plenarios
• Trabajos individuales y Análisis de casos.

EVALUACIÓN:
Planteo de interrogantes para la reflexión.
Formulación (o reformulación) de proyectos de aprendizaje servicio aplicable a una propuesta pedagógica específica.

CRONOGRAMA:
Días de dictado: miércoles y jueves
Fechas: 11 y 12 de agoto del 2010 de 14 a 18 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Químicas.

DESTINATARIOS:
Docentes de la UCC interesados en la temática.

CARGA HORARIA:
Encuentros presenciales: 2 encuentros presenciales de 4 (cuatro) horas cada uno.

Actividades no presenciales.

ACREDITACIONES
PROFODU.-

Impresión generada el día 26/04/2024 15:21hs. desde el Portal Web de la