13 de agosto. Comienza el curso de capacitación "Regimen laboral de los docentes de escuelas de gestión estatal y de gestión privada adscriptos, de la provincia de Córdoba"

Dictado por:
Dr. Ricardo Francisco Seco, Abog. Alfredo Colazo, Abog. Gabriel Alejandro Tosto, Mgter. Osvaldo Mario Samuel, Abog. Patricia Ledesma de Fuster y Abog. Rosalía Pécora de Reznichenco. Abog. Rodolfo Serra

Acredita:
90 horas reloj. Aprobado por la Red Provincial de Formación Docente Continua. Resolución Nº 185/2010.

Modalidad:
Semipresencial.

Destinatarios:
Equipos directivos y docentes de los niveles inicial, primario, medio y superior, que revistan de escuelas públicas de gestión estatal y en institutos privados adscriptos, propietarios, representantes legales de estos centros educativos, abogados, contadores, funcionarios.

Lugar de dictado:
Universidad Católica de Córdoba - Facultad de Educación - Obispo Trejo 323 - Tercer Piso – Córdoba.

Objetivo General:
Conocer y examinar el marco jurídico normativo que rige la relación entre el estado provincial y los docentes de sus escuelas en todos los niveles y el de los centros de educación privada adscriptos a la enseñanza oficial y sus docentes y propender a conducirse con arreglo a esos principios y normas.

Objetivos específicos:
* Capacitar al cursante en la comprensión de los principios, instituciones y normas que regulan la relación laboral de los docentes estatales o privados con el Estado provincial o los institutos privados adscriptos, respectivamente. * Reconceptualizar la relación laboral, jerarquizándola a partir de entender que la dignificación del nexo hace a la recuperación de la profesionalización docente.
* Adquirir herramientas para examinar con actitud crítica y reflexiva las condiciones laborales tanto desde la óptica de la organización del centro, ello para los funcionarios o propietarios, como de la justicia y equidad del servicio desde la mirada del docente empleado.

Contenidos:

UNIDAD I
• De la enseñanza pública de gestión estatal y de gestión privada.
• Principios constitucionales.
• Régimen jurídico del contrato de trabajo docente estatal y privado.
• Semejanzas y diferencias.
• Contratación de docentes estatales.
• Contratación de docentes privados de institutos adscriptos.

UNIDAD II
• Derechos y deberes de los docentes estatales provinciales.
• Derechos y deberes de los docentes de institutos privados adscriptos.
• Régimen de incompatibilidades.
• Régimen remuneratorio.
• Las vacaciones.
• Régimen de licencias.

UNIDAD III
• Jornada laboral docente
• Suspensiones de ciertos efectos del contrato de trabajo.
• Los accidentes y enfermedades inculpables.
• Los accidentes y enfermedades del trabajo.
• Conflictos colectivos de trabajo de los docentes estatales y privados. La huelga.

UNIDAD IV
• Responsabilidad civil de los docentes, Estado e institutos privados.
• Extinción de la relación laboral de los docentes estatales.
Extinción de la relación laboral de los docentes de institutos privados adscriptos

Evaluación:
Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación deberá reunir los siguientes requisitos:

* un porcentaje de asistencia no inferior al 80% de las actividades presenciales.
* aprobación de los trabajos propuestos por los docentes.
* aprobación de la evaluación final.
* cancelar la totalidad de las cuotas una semana antes del examen final.

Cronograma:
El curso se dictará los días Viernes de 17 a 21 hs. y Sábados de 9 a 14 Hs.

Agosto: 13, 14, 27 y 28
Septiembre: 03, 04, 24 y 25
Octubre: 01, 02, 15, 16, 29 y 30
Noviembre: 19
Evaluación Final: 26 de Noviembre.

Costo:
Público gral $540
Egresados UCC $510
Alumnos UCC $480

Cupo:
El curso se abrirá con 25 alumnos inscriptos

Requisitos de inscripción:
Deberá ingresar a la página web: www.ucc.edu.ar  y en “Cursos” elegir este curso. Seguir los pasos indicados y luego imprimir la boleta de pago.
Presentar fotocopia de DNI.

Informes e inscripciones en:
Área de Extensión – Facultad de Educación – UCC
Obispo Trejo 323 – 3er piso – Centro – Ciudad de Córdoba
Tel: (0351) 421-9000 int. 6

Impresión generada el día 28/03/2024 20:19hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/13-de-agosto-comienza-el-curso-de-capacitacion-qregimen-laboral-de-los-docentes-de-escuelas-de-gestion-estatal-y-de-gestion-privada-ados-de-la-provincia-de-cordobaq/