19 y 20 de junio. Seminario: Metodología de la Investigación en Bibliotecología y Documentación

Prof. Dra. Mª Teresa Fernández Bajón
Universidad Complutense de Madrid (España). Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Fechas y horarios:
Jueves 19 de junio: de 9: 30 a 16:30 hs.
Viernes 20 de junio: de 9:30 a 12:30 hs.

Organiza: ABUC Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Lugar: Auditorium Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Córdoba

OBJETIVOS
1. Conocer las características de la actividad de investigación científica
2. Saber proyectar las fases de un trabajo de investigación en Bibliotecología y Documentación
3. Ejercicios de aplicación: prácticas de elección de tema e ìndice provisional
4. Elaboración individual de un proyecto de investigación
5. Practicar la metodología de la presentación pùblica de trabajos de investigación

CONTENIDO

1. Introducción: conocimiento científico e investigación cientìfica

2. El investigador y el director de la investigación. La investigación como instrumento de formación y como instrumento de obtención de nuevo conocimiento científico. Los programas de formación del investigador.

3. El plan de trabajo de investigación y sus fases. La elección de tema de investigación. Tipología de los trabajos de investigación. Titulación del trabajo de investigación. Diseño del índice o tabla de contenidos provisional.

4. La fase de documentación: Objetivos. El investigador como documentalista y como usuario de la documentación. Metodología de la investigación bibliográfica: El fichero bibliográfico. Las fuentes para la investigación en ByD y su estrategia de búsqueda. Fuentes personales, bibliográficas, institucionales y organizacionales desde la perspectiva de Internet. El manejo y control de los documentos. La referencia bibliográfica. Metodología de presentación del repertorio bibliográfico.

5. La fase de elaboración o producción del mensaje científico. El proceso de obtención de nuevas ideas científicas. La interpretación y crítica de las fuentes. Objetivos de la lectura crítica de las fuentes. El diseño de la ficha de investigación.

6. La fase de redacción o producción del documento científico. El investigador como creador de terminología científica. Etapas de la redacción. El texto científico. El lenguaje y estilo científicos. El aparato crítico. El plagio. Aspectos formales de la tesis doctoral.

7. La fase de presentación y defensa del trabajo de investigaciòn. La evaluación del texto a priori en el departamento. Trámites de la presentación. El acto académico de presentación y defensa. Crítica de la lectura de una tesis doctoral (video). El significado de ser Doctor.

INSCRIPCIONES
El seminario será gratuito y la inscripción se llevará a cabo hasta el 13 de junio de 2008 completando el siguiente formulario o enviando un mail a: [email protected]
 

Se emitirán certificados


 



Impresión generada el día 23/04/2024 13:42hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/19-y-20-de-junio-seminario-metodologia-de-la-investigacion-en-bibliotecologia-y-documentacion/