2 y 3 de septiembre. XXVI Jornadas de Nacionales de Hidatidología

XXVI JORNADAS NACIONALES DE HIDATIDOLOGÍA
2 y 3 de Septiembre de 2010. Universidad Católica de Córdoba.
Provincia de Córdoba. Argentina

Lugar de realización:
Auditorio Diego de Torres
Obispo Trejo 323
Córdoba

Organizadores:
- Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Católica de Córdoba
- Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto
- Colegio Médico Veterinario de Córdoba
- Filial Argentina Asociación Internacional de Hidatidología.

Fundamentación:
La Echinococcosis quística, representa en la actualidad a una de las 14 entidades nosológicas contempladas como “<ENFERMEDADES DESATENDIDAS>”. Sin dudas que su enfoque, manejo y abordaje integral; no han permitido a la fecha un control eficiente.

Cuando nos referimos a eventos transmisibles zoonóticos es inobjetable tener presente tres componentes: el primero de ellos el hospedero definitivo (canes), un segundo componente mixto el humano (huésped intermediario no accidental) y el ganado hospedero intermediario obligado; y finalmente un tercer componente de interface en el que se entrecruza lo humano y animal, el agente etiológico y su relación con el medio, la estratificación de riesgo y el abordaje sustentable e integrador que debiera incluir la salud pública.

Por lo antes citado es prioritario que todo seamos parte de la solución del problema, instituciones científicas, programas provinciales, Direcciones de Epidemiologia, Medio Ambiente, SENASA, Educación y cada uno de los colectivos sociales conscientes que con compromiso, responsabilidad y sustentabilidad es posible el control de cualquier entidad nosológica vigente.

Objetivos Estratégicos:
1. Interrelacionar a los distintos sectores involucrados en esta temática a los efectos de lograr consenso y acuerdos de compromiso a la hora del abordaje de la Hidatidosis.

2. Proveer de herramientas a la APS (Atención Primaria de la Salud) en materia de conocimiento técnico a los efectos de incluir a las enfermedades desatendidas en el primer nivel de atención.

3. Elaborar documentos de normas para el abordaje de la Echinococcosis quística en el marco educativo, medioambiental, preventivo, de control y abordaje de casos.

4. Promover la inclusión en materia sanitaria de políticas tendientes al control de las entidades zoonóticas de manera intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria.

Modalidades de Abordaje de Temas:
Descripción Tiempo asignado:
Conferencia: 30 minutos
Mini conferencia: 20 minutos
Mesa Redonda: 60 minutos

Temas:
• Situación de la Echinococcosis quística en Latinoamérica y Argentina
• Diagnostico Ambiental de la Hidatidosis su Importancia en la Actualidad
• Presente y futuro de las Enfermedades Desatendidas ante el Cambio Climático
• Situación de la Echinococcosis quística en la Provincia de Córdoba
• Las imágenes en Hidatidosis, que hay de nuevo?
• Que disponemos en el laboratorio para el diagnóstico de la Echinococcosis quística
• Impacto de la Ecografía Abdominal en APS para Hidatidosis
• Nuevas Tecnologías en Hidatidosis
• Abordaje Inicial del Paciente portador de QH Necesitamos un protocolo?
• Abordaje Quirúrgico en la Hidatidosis
• Subregistro y Subnotificación como vigilar hoy la hidatidosis, nuevas herramientas
• Aspectos legales para el control de la Hidatidosis que hay en vigencia
• Farmacología en el manejo terapéutico de la Hidatidosis que evidencia disponemos
• Salud Pública Veterinaria como estrategia educativa
• Distintas alternativas de control y vigilancia epidemiológica de la Echinococcosis quística"
• Presentación por regiones del país.

Matrícula:
- Profesionales: $ 150.-
- Estudiantes, socios, técnicos o agentes sanitarios: $ 80.-

Informes e inscripción:
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Secretaria de Investigación y Posgrado
Camino Alta Gracia Km 7 1/2
C.P. 5017 Córdoba
Tel. +54 351 4938030 interno 312

Ficha de inscripción

Impresión generada el día 23/04/2024 03:27hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/2-y-3-de-septiembre-xxvi-jornadas-de-nacionales-de-hidatidologia/