25 de abril. Inicio de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos

 CARACTERIZACIÓN

La maestría MDPI integra las competencias de los profesionales a quienes está dirigida, Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores Industriales, Diseñadores Gráficos y profesionales afines, con las específicas del Diseño de Procesos Innovativos, hoy especialmente demandadas por los emprendimiento públicos y privados comprometidos en el Proyecto y Producción del Hábitat Humano con alta Calidad de Vida; de su Equipamiento y Sistemas de Comunicación Avanzada, además de opciones de Sustentabilidad Ambiental.

El Magíster MDPI, participando profesionalmente en una estructura de producción de esta naturaleza, será un positivo productor de importantes beneficios, ofreciendo como Diseñador la mayor eficiencia y renovación creativa en los procesos de productividad, de calidad y de innovación, tanto en el campo de los Productos, Bienes y Servicios de Diseño, como en el de sus Procesos constructivos integrales.

Las pautas de competencia operativa y de calidad profesional fijadas por los operadores del Cono Sur Latinoamericano vinculados por el Corredor Bioceánico Central, los nuevos roles y funciones del sistema cultural y productivo de la centuria que se inicia, exigen al diseñador de arquitectura, que posea y transfiera cualidades personales de creatividad, innovación, autodeterminación, actitud investigativa, visión crítica y prospectiva, al mismo tiempo que fuerte sociabilidad y espíritu de participación integrativa en un equipo interdisciplinario capaz de concretar un proyecto de la envergadura de ese doble mundo que enmarca hoy su tarea.

El Diseño y Construcción del ambiente del Hábitat Humano con óptimas condiciones de vida es uno de los espacios críticos de la Realidad, y por ende es una urgente necesidad la formación especializada citada, que tiene hoy una evidencia insoslayable en toda ciudad, territorio o región intervenidos por la acción humana. Por eso, en este marco de referencia, la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, en su convocatoria 2008, constituye una oportunidad para la construcción de ese perfil profesional necesario, fuertemente creativo e innovador, con máxima eficiencia en su participación operativa en los diversos niveles de los emprendimientos públicos y privados que impliquen Arquitectura y Diseño.

OBJETIVOS

• Formación de recursos humanos en el área de Diseño, capaces de liderar procesos de cambio, incorporando capacidades especiales que resulten eficaces a la hora de asumir permanentes cambios o mutaciones en el ámbito de la empresa y la producción.

• Desarrollar investigación en procesos innovativos de Diseño, para la creación, re-creación, reciclaje, reconversión de productos y materiales, relacionados a la industria integrando universidad con el medio productivo.

• Desarrollar el concepto de Diseño como un valor agregado a los productos.


PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría MDPI procura configurar en cada Maestrando un perfil cultural y profesional de nivel superior como operador de los siguientes roles y proveedor de las competencias que implican:

1.1. Productor de planificación, diseño y construcción del más alto nivel de innovación y creatividad del Hábitat Humano y de su Calidad de Vida que plantean las problemáticas del Siglo XXI inicial.
1.2. Diseñador de procesos innovativos para obtener la mayor eficiencia, productividad y renovación creativa, y competitividad, tanto en el campo de la producción de bienes, productos y servicios de diseño como de sus Procesos constructivos integrales, demanda creciente en los emprendimientos públicos y privados comprometidos con el proyecto y producción del Hábitat Humano y su calidad de vida.
1.3. Integrante participativo en la estructura sistémica compleja de los mecanismos de producción personales / profesionales y corporativos y de mercado.
1.4. Creativo productor de opciones diversas e innovativas especialmente en la escala Latinoamericana y Región Centro Argentina.
1.5. Productor generador de pensamiento teórico – crítico y renovador de los contenidos epistemológicos y pragmáticos que sostiene e instrumenta la MDPI
1.6. Visualizador crítico de los procesos internos creativos y de sus mutaciones.

MODALIDADES DE CURSADO Y AREAS TEMÁTICAS

Se dictará en dos años más un semestre destinado a la realización del Trabajo Final.

Los dos años de cursado comprenden un curso Introductorio de Nivelación y 11 asignaturas cuyos desarrollos convergen en el Taller Laboratorio, eje que estructura la Carrera, donde se experimenta proyectualmente, se sintetiza conceptualmente integrando los contenidos ya cursados y cuyos resultados conducen al Trabajo Final.

El dictado de las asignaturas se realiza en la Sede del MDPI (Instituto de Diseño – FA – UCC), los días viernes de 15:00 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Cada asignatura esta construida como un módulo independiente que puede cursarse en sí mismo y ser acreditado para la totalidad del MDPI, o bien cursarse regularmente en la totalidad del Programa.

PRIMER AÑO
- Taller Laboratorio I
- Procesos Proyectuales I
- Innovación de Productos I
- Comunicación Innovativa I
- Metodología de la Investigación I
- Gestión y Organización de Emprendimientos I

SEGUNDO AÑO
- Taller Laboratorio II
- Procesos Proyectuales II
- Innovación de Productos II
- Cultura Proyectual
- Comunicación Innovativa II
- Metodología de la Investigación II
- Gestión y Organización de Emprendimientos II

Se desarrollarán también Módulos de Formación Complementaria, a cargo de profesores invitados de primer nivel, nacional o extranjeros, que conformarán aportes de las temáticas y problemáticas que serán los disparadores de líneas investigativas a profundizar por los maestrandos a través de su Trabajo Final.

En el año 2007 realizaron Seminarios – Taller bajo esta modalidad, el Dr. Arq. Josep María Montaner (ETSAB – UPC – Barcelona) sobre las cuatro vías actuales de la innovación en la arquitectura; y los Diseñadores Industriales Pablo Scaraffía y J.J. Sanmartín, D.I. Domus Academy, Milán; Martin Wolfson, UBA y Berdichevsky, Diseñador Gráfico, UBA, sobre experiencia integral del Diseño Innovativo de un trofeo.


CUERPO DOCENTE

Prof. Arq. César Naselli
Director Instituto de Diseño – FA – UCC
Profesor Consulto – FA – UCC
Profesor Emérito – FAUD - UNC
Profesor encargado de Taller Laboratorio MDPI.

Dr. Arq. Inés Moisset de Espanes
Coordinadora MDPI.
Doctor-Dottorato di Ricerca in Composiziones Architettonica – Istituto Universitario di Architettura di Venezia. Miembro de la Carrera de Investigador Científico CONICET. Arquitecta – FAUD, UNC.

Mgtr. Arq. Viviana Colautti
Profesora encargada de Procesos Proyectuales I MDPI.
Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano – FAUD, UNC. Tesista del Doctorado en Ciencias del Diseño – FAUD, UNC y Diplomado de Postgrado en Paisajes Culturales, Patrimonio y Proyecto Territorial – ETSAB, UPC, Barcelona. Arquitecta – FAUD, UNC.

Mgtr. Arq. Omar Paris
Profesor encargado de Procesos Proyectuales II MDPI.
Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano – FAUD, UNC. Especialista en Progetazione Sustentabili – Università di Roma 3, Italia. Arquitecto – FAUD, UNC.

Ing. Esp. Gabriela Durán
Profesora encargada de Innovación de Productos I MDPI.
Especialista en Tecnología de Avanzada del Hormigón – UNLP. Doctoranda del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Ingeniera Civil – UNC.

Mgtr. Lic. Guillermo Martínez Ferrer
Profesor encargado de Gestión y Organización MDPI.
Master en Dirección y Administración de Empresas – ESADE, Barcelona. Magíster en Dirección de Empresas – ICDA, UCC. Licenciado en Administración – UNC. Contador Público – UNC.
Mgtr. Elizabeth Vidal
Profesora encargada de Comunicación Innovativa MDPI.
Master Multimedia Educativo – Universidad de Barcelona. Diplomado Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en la Educación. Licenciada en Comunicación Social – Escuela de Ciencias de la Información, UNC.

Dra. Margarita Schweizer
Profesora encargada de Metodología de la Investigación MDPI.
Doctora en Filosofía (Pedagogía) - Universidad de Würzburg, Alemania. Licenciada en Letras – UCC.

Mgtr. Arq. Alejandro Romanutti
Profesor encargado de Cultura Proyectual MDPI.
Magíster en Diseño Arquitectónico (MArch) - Barlett School of Architecture, Londres. Arquitecto – FAUC, UNC

Mgtr. Arq. Beatriz Ojeda
Profesora de Taller Laboratorio MDPI.
Master Arquitectura, Crítica y Proyecto – ETSAB, UPC, Barcelona. Arquitecta – FAUD, UNC.

Mgtr. Arq. Pablo Scarafía
Profesor encargado del Módulo de Formación Complementaria MDPI.
Master in Design – Domus Academy de Milano (IT). Representante de la Domus Academy en Argentina. Arquitecto – FA, UCC.

ADMISIÓN

Poseer un título correspondiente a la carrera profesional de grado, relacionada al Diseño, expedido por una Universidad del país o del extranjeron con reconocida jerarquía académica. El Comité Académico evaluará las condiciones, científicas, académicas, profesionales y personales de los postulantes, mediante el análisis de su solicitud de inscripción y de una entrevista.

INSCRIPCIÓN
Los postulantes presentarán una solicitud de admisión dirigida al Director de la Maestría, antes del 15 de marzo de 2008 adjuntando:
a) Currículum vitae de los últimos cinco años con fotocopia de certificaciones correspondientes
b) Fotocopia de títulos obtenidos.

INFORMACIONES
Dirigirse a:
[email protected][email protected];
[email protected]; [email protected]
Teléfono: 0351- 4938020
Horarios: 15:00 a 20:00 horas.




Impresión generada el día 28/03/2024 15:56hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/25-de-abril-inicio-de-la-maestria-en-diseno-de-procesos-innovativos/