Con el eje puesto en el pensamiento y la experimentación con descartes, el laboratorio de diseño experimental con descartes de la Facultad de Arquitectura (Satori) convoca a estudiantes de todas las carreras de diseño al Workshop: amor líquido, sobre la fragilidad de los vínculos o el amor descartable. El mismo se llevará a cabo del 5 al 10 de mayo y consiste en una experiencia de diseño no centrado en el objeto, reflexiva e interdisciplinaria que abordará la temática de las relaciones humanas a través de desechos, descartes industriales, pero revelándose ante la idea de que nuestros vínculos sean descartables.

5 al 10 de mayo. Workshop: amor líquido, sobre la fragilidad de los vínculos o el amor descartable  Facultad de Arquitectura UCC

Nada en este mundo que nos importe más que los vínculos. Las relaciones humanas. Pareja, amistad, familia. Pero, lamentablemente ellas no escapan a la lógica del consumo, las nuevas tecnologías y el individualismo. ‘La modernidad líquida’ que documenta hace tiempo el sociólogo polaco Zygmunt Bauman.
Nos descubrimos, nos conocemos, nos enamoramos, mientras el celular suena, los mensajes de texto nos bombardean, el frenesí del Chat nos hace sentir acompañado y un simple delete o tecla permite desconectarnos. Es que en la red, esa matriz descomprometida, todo facilita estar conectados…guardando distancia. Todos sabemos que la proximidad virtual puede ser interrumpida con sólo apretar un botón.
Desde el sur del mundo, con conciencia planetaria, proponemos trabajar con desechos, pero nos revelamos a que nuestros vínculos sean descartables. A sentirnos vulnerables y abandonados.
Si diseño, es proyecto. Pensar antes de hacer. Y si ha decir también de Bauman “hoy las ciudades se han convertido en el basurero de los problemas engendrados globalmente”, también podemos ensayar en ellas algunas respuestas. Trasladar la metáfora al mundo del design posibilita elaborar un nuevo proyecto. Experimentar y debatir. Diseñar un futuro mejor para todos.

Convocatoria:
estudiantes de las carreras de diseño industrial, textil, gráfico indumentaria, imagen y sonido y arquitectura.

Es totalmente gratuito, aunque deben inscribirse previamente ya que el cupo es limitado.

Los alumnos deberán contar con herramientas tradicionales (martillo, destornillador, tenaza, pinza, tijera, sierra manual, serrucho, punzón, trincheta, etc). También se les solicita aportar residuos sólidos (no orgánicos) domésticos, urbanos e industriales.

La mecánica:
- Trabajar con 1 tema (los vínculos)- 1 material (descartes industriales).

El objetivo:
- Posibilitar el acceso a tecnologías y materiales con el foco en el pensamiento y la experimentación.
- A fomentar la cultura proyectual: el PENSAR.

El resultado:
- Una pieza o instalación temporal producida con alumnos de las carreras de diseño de distintas universidades.

Workshop
Se realizará del 5 al 9 de mayo en las instalaciones del Laboratorio de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UCC, Campus Universitario, camino a Alta Gracia km. 7 1/2.

Lunes 05/05
14 a 20 hs - Presentación
Contenido y reflexión

Martes 06/05
Experimentación con descartes

Miércoles 07/05

Jueves 08/05

Viernes 09/05
Montaje

Muestra
Se llevará a cabo el sábado 10 en el Centro Cultural de España

Sábado 10/05

19:30 hs - Inauguración y Conferencia de Alejandro Sarmiento y María Luján Cambariere

LUJAN CAMBARIERE: Licenciada en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador. Con posgrado en Diseño de la Comunicación- DICOM (Carrera de especializació en Diseño Comunicacional en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires- Tesis en curso sobre el aspecto social del diseño). Trabaja desde hace más de diez años en medios gráficos y radiales especializada en diseño y temáticas sociales. Suplemento M2 de Arquitectura y Diseño del Diario Página 12 y la Revista ELLE y ELLE DECO. También edita las secciones de diseño de Barzón (Summa) y colabora con medios extranjeros. Es jurado en diversos concursos de diseño (Inti, CMD, Fedema), conferencista y por segundo año consecutivo (2004-2005) fue galardonada con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario y , recientemente, con la Beca Avina de Investigación Periodística al Desarrollo Sostenible (2006-2007).

ALEJANDRO SARMIENTO: Diseñador industrial (1986) Universidad Nacional de La Plata. Desde 1987 trabaja en forma independiente. Sus proyectos involucran diferentes campos del diseño, desde la investigación hasta el desarrollo e implementación. Es Docente Titular de las cátedras “Taller de productos I y II” y Asesor académico de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo. Docente titular de la cátedra “Tecnología y usos del aluminio” del programa de Estudios para Graduados en la Universidad Torcuato Di Tella. El reciclaje de residuos sólidos urbanos (caucho, Pet), el reuso (uso de piezas standard del mercado) y la reutilización (ampliación del uso de materias primas) algunas de las herramientas que lo han hecho arribar a uno de los proyectos más innovadores de los últimos años en el campo del diseño como Contenido Neto. Pero también desde su estudio y taller, a partir de pensar y desarrollar frente a los más variados requerimientos, una amplia gama de productos con piezas standard del mercado que considera potenciales o la búsqueda permanente de nuevos usos y re-utilización de materias primas, evitando nuevos consumos energéticos. Esto es: teniendo en cuenta al planeta como objeto. Sencillez, economía de recursos, experimentación. El material habla, él lo interpreta y genera piezas que sorprenden por su coherencia.

Más información sobre Satori: www.satorilab.blogspot.com

Impresión generada el día 20/04/2024 04:30hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/5-al-10-de-mayo-workshop-amor-liquido-sobre-la-fragilidad-de-los-vinculos-o-el-amor-descartable/