5 de octubre. Inicio de curso PROFODU

Estrategias pedagógicas para mejorar la enseñanza de los docentes universitarios en el marco del currículum por competencias

Docente responsable: Prof. Dr. Enrique Bambozzi
Destinatarios: Equipos Docentes de la Universidad Católica de Córdoba

La problemática de la formación y actualización de los docentes del ámbito de la educación superior universitaria plantea la necesidad de generar dispositivos de actualización que contemplen una relación de interioridad entre el conocimiento disciplinar o “saber sabio” y las formas de ponerlos a disposición a los fines de la enseñanza o “saber enseñado” .

En este sentido, distintas investigaciones (Bambozzi: 2008; Chevallard: 1991; Dussel: 2004; Davini: 2002, Litwin: 2002) coinciden en la tesis de que la problemática de la formación universitaria se circunscribe en pensar al docente universitario como un trabajador/profesional del conocimiento a los fines de la enseñanza que, en el marco de las transformaciones que se están actuando en la Región, se traduce en la concepción de currículos flexibles basados en competencias (Conferencia Mundial de Educación Superior, Paris, 2009).

Los avances actuales asociados a la pedagogía y la didáctica universitaria (Fernández Lamarra: 2000; Pérez Lindo: 2007; Documentos IIPE; Documentos del IEASALC; Documentos CINDA; ); habilitan, entre otros, comprensiones, formatos de resolución de actividades, enseñanza de buenas prácticas, intervenciones curriculares, tipos de evaluación que, considerando la complejidad de la profesión docente, nos ayudan a generar propuestas de intervención para orientar aspectos centrales y básicos del oficio docente: planificar (la enseñanza de una asignatura, de la clase), distintas formas y estrategias de enseñar los conocimientos y, por último, las formas de evaluación en el marco de la problemática curricular.

En este sentido, el curso que proponemos, se sustenta en una concepción de docente universitario como profesional que trabaja con el conocimiento a los fines de la enseñanza en el contexto de universidades latinoamericanas y focaliza la generación de espacios de reflexión y producción de dispositivos concretos para colaborar en la mejora de la calidad de los procesos educativos de los docentes y de los alumnos desde una concepción de modelo curricular flexible.

ver más

Impresión generada el día 29/03/2024 06:37hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/5-de-octubre-inicio-de-curso-profodu/