Acciones que la Universidad está llevando a cabo contra el dengue

Nos dirigimos a la comunidad universitaria para poner en conocimiento las acciones que la Universidad está llevando a cabo con el objetivo de combatir la epidemia del dengue en nuestro medio:

a) Campaña de difusión de las características más sobresalientes de la enfermedad, del portador de la misma y de las medidas preventivas a tomar, a cargo de la Dra. Fernanda Marchetti, realizada el lunes 20 y el martes 21 de abril para todo el personal no docente de la Universidad.

b) Presentación en la reunión del Consejo Académico del martes 21 de abril de la campaña de difusión entre el personal docente y la totalidad de la comunidad educativa a cargo de la Mag. Graciela Ascar.

c) Limpieza de los espacios internos de las distintas unidades académicas a partir del 28 de abril con un compuesto adecuado y no tóxico, cuyas proporciones serán controladas por la Facultad de Ciencias Químicas.

d) Fumigación externa de todos los edificios de la Universidad a realizarse entre los días 25 y 26 de abril.

e) Conformación de Brigadas Voluntarias integradas por alumnos y comandadas por la Facultad de Ciencias Químicas, con el objeto de contribuir con todos aquellos aspectos que sean útiles en la acción preventiva.

f) Centralización en el Área Salud de todas las consultas provenientes de los distintos lugares de la Universidad para que desde allí se efectúe la derivación y el tratamiento de los temas en las correspondientes áreas.

g) Firma de convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia y las facultades de Medicina de la UCC y de la UNC, con el objeto de instrumentar la cooperación entre las partes en las campañas de prevención realizadas por el Ministerio de Salud. A través de este convenio, la Universidad se compromete a ofrecer alumnos avanzados de carreras relacionadas con la salud, a fin de que éstos sean asignados por el Ministerio al apoyo logístico en la instrumentación de las campañas sanitarias.

h) Por último, el Vicerrectorado de Medio Universitario, a través de su boletín digital, ha informado a la comunidad universitaria acerca de las medidas de prevención que cada uno de nosotros debe tomar, relacionadas con el control ambiental de las viviendas y las precauciones que debe tomar el grupo familiar. Esta información puede consultarse en el último boletín del VRMU, al que se puede acceder a través de nuestra web o ingresando al link http://www.uccor.edu.ar/portalucc/template_boletines/vrmu/?bol=6.

Área de Comunicación Institucional
Secretaría de Desarrollo y Asuntos Internacionales

: Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

La enfermedad:
El dengue es una enfermedad febril aguda de origen viral que se contrae por la picadura del mosquito Aedes Aegipty, puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los más susceptibles suelen ser los niños y las personas mayores, cualquiera sea su condición socioeconómica. Tiene comienzo repentino, y en buena medida su manifestación está relacionada con el estado de salud de cada persona.

Clínicamente se manifiesta en dos formas principales:
- La fiebre de dengue, llamado dengue clásico.
- La fiebre hemorrágica de dengue, llamado dengue hemorrágico, a veces con síndrome de choque por dengue

El dengue comprende cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4, cada uno de los cuales no genera inmunidad hacia los restantes. Es más, la presencia simultánea de distintos serotipos en una región aumenta el riesgo de, posibles brotes de dengue hemorrágico.
Son factores relacionados con la propagación del dengue deficiencias en el abastecimiento de agua (que hace que se la acumule en recipientes) y la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos (donde los recipientes de todo tipo pueden convertirse en criaderos). Por otra parte, la presencia del mosquito vector, la mencionada dispersión por el hombre y los desplazamientos de personas enfermas son importantes en la propagación del dengue.

El Vector: es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir, necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos. Pican al caer la tarde o por la mañana, y lo hacen especialmente en las extremidades inferiores de distintas personas. El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días.

Cómo se propaga el dengue?
La enfermedad se propaga por la picadura de una hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.

Sin mosquito no hay enfermedad

Prevención del Dengue:

A. Medidas Individuales:
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, - Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
- Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
- En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.
Control ambiental de la vivienda: Requiere eliminar o controlar los hábitat larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros. Algunas de las medidas de control ambiental son:
1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
3. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
4. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua diariamente o al menos cada tres días.
5. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
6. Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín.
7. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas). Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.

B. Medidas del grupo familiar:
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar.
- Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
- Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.
- No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.

C. Medidas de forma comunitaria:
Uno de los primeros pasos en lograr la participación de la comunidad es cerciorarse de que sus miembros esten informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue y las características del mosquito vector. 


                                       

 



Definicion



Impresión generada el día 19/04/2024 09:43hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/acciones-que-la-universidad-esta-llevando-a-cabo-contra-el-dengue/