Acciones que transfieren conocimiento

Durante 2016, y en el marco de una iniciativa de Proyección Social, nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración trabajó en un proyecto especial con la comunidad de barrio Ituzaingó junto con los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Vivienda San José.

El trabajo consistió en detectar las necesidades y diseñar una herramienta online para realizar las registraciones contables de la cooperativa. La herramienta les permitirá disponer de información precisa y oportuna para la toma de decisiones, especialmente ante contextos inflacionarios como los actuales. El próximo año los estudiantes colaborarán en el seguimiento y control de estos datos.

Acciones que transfieren conocimiento  -Proyección Social UCC

La iniciativa se realizó desde la cátedra de Contabilidad Intermedia, con la coordinación de su Titular, Eugenio Fabiani, quien resaltó el desafío que implica trabajar con una cooperativa, dado que la toma de decisiones participativas y la búsqueda de consensos requieren plazos diferentes a los que habitualmente se manejan en las empresas privadas, donde una persona decide y los trabajadores ejecutan.

Un aspecto valioso del proyecto es que no se limita a brindar un servicio profesional, como generalmente lo hacen los contadores que les entregan el balance terminado, sino que el trabajo conjunto permite empoderar a la organización al desarrollar juntos una herramienta clave para el proceso administrativo.

Capacitación y acompañamiento a emprendedores

En octubre, desde el área de RSU de la Facultad se hizo el cierre del primer año del proyecto bianual intercátedra de capacitación y acompañamiento a emprendedores. La actividad permitió generar lazos con algunas de las familias que llevan adelante actividades productivas y comerciales de escala doméstica en los barrios vecinos del campus.

Desde el mes de agosto, con el objetivo de acompañar a los emprendedores en la incorporación de herramientas técnicas desarrolladas en el primer semestre desde las cátedras de Marketing Estratégico y Dirección y Estrategias de Empresas, los estudiantes de cuarto y quinto año realizaron encuentros de acompañamiento con los emprendedores en el marco de las cátedras de Formación Teológica. Los profesores Yunes y Alessio promovieron la discusión y reflexión sobre las situaciones y casos de la realidad, integrando los ejes de las asignaturas, como el valor del trabajo y la responsabilidad social empresaria y universitaria.

Algunos estudiantes del último año quienes valoraron la oportunidad de despedirse de la facultad con la experiencia de compartir lo aprendido con actores sociales y económicos que no suelen estar presentes en la formación universitaria y  son quienes más necesitan de nuestros conocimientos.

En la actividad de cierre se pidió a cada participante que compartiera los recibió del proyecto. Lo más valorado fueron las relaciones humanas que se construyeron. Las palabras que más resonaron entre todos fueron confianza,  escucha, visión empresarial, empatía, encuentro, desafío, oportunidad, relación, contención, persona, esperanza, y compromiso.

Nicolás, de cuarto año, señaló que la participación en el proyecto le permitió conocer una nueva realidad, comprenderla y adaptarse a ella, respetando los tiempos de la emprendedora, el sentido que para ella tiene su emprendimiento, que implica  costos de oportunidad, distintos a los aprendidos hasta el momento.

“Acompañamos un proyecto de la economía social, donde las lógicas de hacer negocios son distintas a las que nosotros aprendemos”. Comentan Lucía y Franco, de cuarto año.

También se realizó una actividad con los alumnos de tercer año que cursan Teología I, en la que se compartió la  experiencia de los estudiantes que participaron del proyecto, como una manera de ir generando la cultura.

Victoria, Gabriela, Roxana, Ana María, Carlos, entre otros emprendedores, confirmaron que se cumplió el objetivo propuesto que era acompañar humanamente y no sólo desde los aspectos técnicos-instrumentales.

“Nos enriquecimos todos con esta experiencia”, apuntó Marisol Cuadrado, Coordinadora de Proyección Social de la Facultad quien comenta que además se han propuesto  comenzar a desarrollar un material teórico de utilidad para los emprendedores.

Desde la Facultad agradecen a cada una de las cátedras que se sumaron a este desafío; a docentes;  alumnos y al área administrativa de Facea; y especialmente a los emprendedores que con su compromiso se sumaron a participar y hacer posible la primera etapa del proyecto.

Emprendedores que participaron

Delika Dulces, Deluana, Mercadito Pangea, Artesanias del Valle, Punta y Hacha Textil, Lucía Terapias, Manos al Peinado Map, Confecciones Marcela, Sale sin Tacc, Cotillón y repostería Gotitas de miel, Creaciones MV-Souvenirs, Venta por catálogo y otros Miriam Sánchez, Creaciones Gamin, Bolso Bonito, Leonas, Creaciones Zulema Mazza, y Cintia Dulce de Maní.

Impresión generada el día 25/04/2024 03:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/acciones-que-transfieren-conocimiento/