AclaraciĆ³n de la UCC respecto de la publicaciĆ³n de SADOP

Ante las recientes afirmaciones realizadas por el Sindicato SADOP respecto a la realidad de los docentes de Universidades privadas de Córdoba, en las cuales se incurren en generalizaciones, deseamos aclarar la realidad de la Universidad Católica de Córdoba.

En primer lugar, se da a entender en las afirmaciones de SADOP, que no existen ajustes sobre las remuneraciones conforme lo marca la realidad económica. En nuestro caso, es totalmente inexacto, ya que todos los años se han venido realizando adecuaciones salariales. A modo de ejemplo, en marzo de 2011 se efectuó un ajuste del 25%, habiéndose repetido el mismo porcentaje en marzo de 2012. Para el año 2013, ya se ha comunicado a los docentes que a partir de marzo recibirán un incremento del 20% y en agosto un 8% adicional, lo que equivale a un aumento acumulado del 29,6%.

En cuanto a la bonificación por antigüedad, respetando el encuadre de la ley de contrato de trabajo que rige para las universidades privadas, no existe ningún tipo de obligación legal sobre dicho concepto. En nuestro caso las remuneraciones se pagan por cargo y dedicación. Se abonan bonificaciones por título y se otorgan becas para formación en posgrado.

Respecto a que los docentes son contratados, no ocurre eso en la Universidad Católica de Córdoba, no se los contrata por tiempo determinado. Tampoco son monotributistas.
No existen negociaciones particulares con docentes, cada uno cobra de acuerdo a su categoría y dedicación.

Se dice que no hay categorías docentes. En nuestra Universidad todos los profesores que ingresan son sometidos a un proceso de selección y se incorporan en alguna de las siguientes categorías: Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto o Profesor Titular. Las dedicaciones de los docentes son: simple, semiexclusiva o exclusiva.

Independientemente del periodo de clases, la remuneración se paga todo el año, liquidada por recibo de sueldo, con asignaciones familiares y la correspondiente cobertura previsional y de obra social. Se pagan plus por investigación y por título de Maestría y Doctorado.

Nuestros salarios se pagan rigurosamente el último día del mes de prestación y en los primeros días del mes siguiente pueden bajar de nuestra web el recibo de sueldo.

Por último, se afirma que se amplía la oferta educativa a costa del salario docente. En nuestra
Universidad hay carreras que son deficitarias económicamente y a pesar de ello se las sostiene por el aporte que realizan a la comunidad. Más del 80% de lo percibido en aranceles se vuelca a remuneraciones docentes y no docentes.

Impresión generada el día 20/04/2024 10:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/aclaracion-de-la-ucc-respecto-de-la-publicacion-de-sadop/