Adolescencia: textos y contextos

Griselda Cardozo, investigadora y directora de nuestra carrera de Psicología, participó como expositora en el III Coloquio Franco-Rioplatense Adolescencias: textos y contextos, un evento organizado por el Laboratorio de Adolescencia de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay; el Laboratorio Universitario de Psicoanálisis aplicado a la Adolescencia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Argentina y el Collège Internacional de L'Adolescence, de Francia.

Adolescencia: textos y contextos  -Humanidades UCC

A través de relatos de casos presentados por psicoanalistas y profesionales de diferentes disciplinas, el objetivo fue pensar cómo se transita la adolescencia y qué textos reconocemos, recibimos y, co-escribimos; en cada uno de los diferentes ámbitos de trabajo. Se buscó a partir de la articulación teórico práctica entender al joven que habita en un mundo globalizado, identificado con la comunicación virtual y la mediación electrónica. “Esto supone para los profesionales estar muy atentos y próximos a los nuevos contextos en donde las adolescencias en su vanguardia sostienen una zona de opacidad ante el adulto” apunta Cardozo.

La investigadora participó en la mesa de Adicciones con un trabajo acerca de la problemática del consumo, que intenta superar la postura de visualizar esta problemática  como un simple síntoma individual o familiar.

En el trabajo, se tomaron tres ejes para analizar la problemática de los jóvenes:

“Para comenzar a analizar este fenómeno –apunta Cardozo– se parte de la postura foucaultiana que no hay una forma universal de sujeto que pueda ser definida con independencia de las condiciones históricas en la que se conforma. Se pone el acento en el análisis de las coordenadas socioculturales, ya que estas tiñen indudablemente el ámbito de las prácticas de los jóvenes otorgándoles historicidad. Esto es, las adolescencias, y el ser adolescente en particular, en conjunción con las prácticas que lo singularizan, no pueden pensarse al margen de las transformaciones epocales”.

Para Cardozo, las investigaciones realizadas en el marco del consumo en los y las jóvenes nos demuestran que para este grupo etáreo, el consumo de diferentes sustancias se convirtió  en una de las prácticas que mayor relevancia ha adquirido en los diferentes niveles socioeconómicos, sin distinción de género y edad. El consumo se instituye como un fenómeno complejo, multideterminado, cuya comprensión y abordaje necesita dar cuenta de dicha complejidad. Por tanto es necesario deconstruir los discursos dominantes  para poder recuperar las vivencias y los guiones/textos; de los y las jóvenes ante las prácticas de consumo.

“Ante esta realidad –comenta la investigadora– el desafío se torna para los profesionales en sus prácticas, en ir más allá de llegar a comprender los diversos guiones desde los cuales se inscribe el consumo problemático para los jóvenes, nos invita a comprender que el vínculo que se establece con la droga, y las funciones que cumple a nivel personal, familiar y social; son singulares e instransferibles, lo cual nos conduce a diseñar abordajes terapéuticos que respeten esa singularidad”.

III Coloquio Franco-Rioplatense "Adolescencias: textos y contextos". Montevideo 28 y 29 agosto 2015

Ejes temáticos

1. Tiempo y espacio en la adolescencia. Devenir adulto.
  2. Sexualidad, cuerpo y erotismo.
  3. Tensión entre lo psíquico y lo social. Vulnerabilidad, desempleo y exclusión.
  4. Formación, aprendizajes y marcos educacionales.
  5. La imagen, lo virtual, la comunicación.
  6. Producciones adolescentes, creatividad.
  7. Problemáticas graves: conductas extremas, adicciones, anorexia, bulimia, suicidio.

Expositores

Francia: Emmanuelle Caulle, Jean-Yves Chagnon, Didier Drieu, Marion Hazá, Florian Houssier, Alberto Konicheckis, Didier Lauru, Jean Yves Le Fourne, Haya Sleiman.

Argentina: Mónica Borile, Gricelda Cardozo, Marcelo Cao, Gabriel Donzino, Alicia Gamondi, Beatriz Janin, Elsa Kahansky, Silvia Morici, María Cristina Rojas, Ona Sujoy.

Uruguay: Dr. Nicolás Bagattini, Dra. Magdalena Filgueira, Dr. Javier García Castiñeiras, Dra. Irene García Maggi, Psic. Víctor Guerra, Psic. Ana Lía López Brizolara, Dra. Luisa Pérez Suquilvide, Psic. Ema Ponce de León, Psic. Adriana Ponzoni, Psic. Carmen Rama, Psic. Damián Schroeder, Psic. Miguel Silva, Psic. Aurora Sopeña, Dr. Marcelo Viñar.

Impresión generada el día 23/04/2024 09:47hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/adolescencia-textos-y-contextos/