Alumno de FACEA en el Torneo Argentino de Tenis de Mesa Adaptado


Rodrigo Defagot, alumno de 4to año de la Carrera de Contador Público, participó del Torneo Argentino de Tenis de Mesa Adaptado perteneciente a FATEMA (Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado), realizado en Buenos Aires y llegó hasta cuartos de final.

Alumno de FACEA en el Torneo Argentino de Tenis de Mesa Adaptado  Facultad de Ciencias Económicas y de Administración UCC

Acá una entrevista que le hizo Leticia Accietto de FACEA a Rodrigo:

¿Cómo fue la experiencia de participar en este torneo?
Hace dos años que participo jugando, el torneo se divide por nivel de discapacidad. Del cero al diez, del cero al cinco participan personas en silla de rueda y del nivel cinco al diez, se juega de parado con dificultad motriz.

Son torneos que en el año son nueve fechas, cinco por ranking según el nivel de juego, se inicia en cuarta división, y uno avanza hasta llegar a primera división. Se puede jugar de parado, con una persona en silla de rueda, en este caso no se tiene en cuenta la discapacidad, sino el nivel de juego.

En el año también hay cuatro torneos nacionales, que son por el nivel de discapacidad. Normalmente se juega de forma individual, salvo en el caso de las Olimpiadas que hay torneos de dobles.

Está la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa, que agrupa al tenis adaptado y a jugadores convencionales. Siempre somos los mismos jugadores, falta fomentar el deporte. En el Club Armenio, es el club principal, está el Presidente de la Federación, que francamente es el que mejor enseña. En mi caso elegí, por un tema de cercanía el Club de La Calera, este Club está avalado por la Federación y me permite participar en los torneos.

En la semana, ¿cuántas veces practicas este deporte?
En mí caso son dos veces a la semana, depende del estudio. Y hasta se puede extender hasta dos horas de práctica.

¿Siempre te gustó el tenis?
Mi abuelo juega al paddle, desde los cinco años lo acompañé y siempre me gustó el tenis. Jugué un año tenis en cancha, el tenis de por si necesita de mucho desplazamiento, y en el tenis de mesa encontré una alternativa. Averigüé por internet, me encontré con una generación de chicos muy buenos, de primer nivel. A partir de tener una buena relación con el entrenador y junto con el Presidente de la Federación, me ofrecieron formar parte de los torneos y participar en los viajes. Pero a partir del tenis adaptado, tengo más posibilidades

¿Cuántas veces participaste de torneos, y te tocó viajar a otra provincia?
El año pasado fui más constante, de 9 torneos participé en 6, este último torneo se realizó en San Nicolás, el próximo se hace en La Matanza, la sede siempre es en Buenos Aires, y vamos acompañados por la delegación de Córdoba.

Siempre al pin pong se lo toma más como un hobby, mientras que el tenis de mesa es el deporte y tiene más técnica. Hace falta difundir el deporte, he visto en la Católica a varios chicos con problemas motrices y deberían saber de la alternativa del tenis de mesa adaptado.

Particularmente soy muy deportista, cuando participaba de torneos de diferentes deportes, no tenía muchas expectativas, por mis limitaciones. A fin de año se hizo un acto, se premiaron a los primeros puestos y salí tercero en la tercera categoría. Superé mi timidez al recibir el premio, por que cuando tengo que caminar ante mucha gente me tensiono, en este caso cuando recibí el premio mi cabeza me dijo para qué voy a ponerme duro, cuando vi otros casos de chicos en silla de rueda y todos estaban tan felices, que eso me ayudó a relajarme.

Más allá de que tenga que viajar, practicar este deporte me transmite mucha paz, me distiende. Al viajar tuve que sacar el certificado de discapacidad, pero me concienticé que podía tener un certificado con ciertos derechos, entendí que la palabra discapacidad no es algo tan drástico, el certificado es un papel que deja constancia de lo que sos, uno en la vida debe ser consciente de sus dificultades, conocerlas y ahí uno puede disfrutar.

Tener el certificado te brinda muchos beneficios, por ejemplo los viajes diarios en colectivo de línea son gratuitos, al igual que los de larga distancia. Esto lo presento ante cualquier empresa, y cuento con ese beneficio ya que hay una Ley que me ampara.
Al estar federado en los viajes se me cubre la estadía. Sólo el gasto de estar federado y otros gastos menores.

¿Cuántas personas participan aproximadamente en cada torneo?
En mi caso jugué en un ranking, que te ubica por nivel de juego. En la categoría que yo participé, que es en cuarta, éramos veinte. En tercera ya éramos doce, podes participar en dos categorías, lo que está muy bueno. En la página de la Federación, además de los torneos, también figura el ranking oficial. A fin de año terminé tercero, en la tercera categoría. En este último torneo que participé en Buenos Aires, terminé quinto.

Para mi es un desafío practicar este deporte, más allá de que la facultad es la prioridad.
A lo largo de toda mi vida siempre practiqué deportes, por ejemplo natación, fútbol. Al practicar un deporte, también me sirve para organizarme más con el estudio, ya que los tiempos son más acotados. Si bien este año no me pude abocar mucho por el estudio, pero no me arrepiento, por que fue el momento de la facultad. A su vez el año pasado dejé una materia, tampoco me arrepentí por que participar del deporte es la mejor experiencia que viví en mi vida. Pude conseguir mi objetivo, por que hice el paso a paso. Este año pude llevar la carrera al día, y espero estos meses que me quedan poder recuperar el nivel de juego, por que para mí es una terapia ir a entrenar y desenchufarme.

¿Te queda algún objetivo por cumplir?
Mi objetivo es seguir ascendiendo en el ranking Argentino, recuperar mi nivel de juego y el año que viene, que será mi último año en la facultad, en el primer semestre no voy a poder dedicarle lo mismo, me va a pasar lo mismo que este año. Pero a los 30 años todavía no sos nada, tengo un amigo cordobés de 36 años, recién este año pudo explotar al 100% su potencial. Viajó a Londres, fue deportista olímpico, depende lo que cada uno entrena, lo bueno del tenis es que no tenés límite de edad.

Tengo un primo de doce años, que también práctica el deporte, esto nos permite compartir otras actividades. Con paciencia le fui enseñando, y este año tuvimos el honor de compartir entrenamientos, hoy en día está a mi nivel.

Agradezco que mis padres me apoyen, y desde pequeño me hayan exigido con fisioterapia. Fomentándome la igualdad en las posibilidades. Al viajar, me sirve mucho la experiencia, por que cuando tengo que hablar con otras personas lo vivo más natural. Cuando acá me cuesta hablar y soy más tímido. El diálogo diario lo pienso más, en cambio allá soy yo.

Para terminar si me gustaría hacer hincapié en fomentar el deporte para la gente de la universidad, ya que el tenis de mesa es un lindo deporte, no hay límite de edad y permite encuadrar a personas con distintas discapacidades. También es una actividad que te permite compartir con tu viejo, tu abuelo, tu primo, etc.

Página de la Federación Cordobesa de Clubes Afiliados:  www.fecoteme.com.ar    
Página Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado:  www.fatema.com.ar



Impresión generada el día 29/03/2024 08:50hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/alumno-de-facea-en-el-torneo-argentino-de-tenis-de-mesa-adaptado/