57 aniversario de SOCCEM

La Sociedad Científica Cordobesa de Estudiantes de Medicina Gregorio Marañon (SOCCEM) cumple 57 años. Esta agrupación, que al principio fue reducida y de la cual solo formaban parte estudiantes de la carrera de medicina, hoy cuenta con aproximadamente sesenta integrantes y se abrió a otras disciplinas como nutrición, odontología y pretende abarcar más.

Su objetivo es promover la investigación científica, organizar talleres, charlas, ateneos y jornadas anuales sobre diferentes temas. También organizan y participan en campañas de concientización, promoción y prevención de la salud.

Forman parte de la Federación Argentina de Estudiantes de Ciencias de la Salud y utilizan los recursos académicos que les brinda la universidad para ayudar a la población, especialmente a las comunidades más vulnerables.

57 aniversario de SOCCEM  -Académicas UCC
Sociedad Científica Cordobesa de Estudiantes de Medicina "Gregorio Marañón"

Álvaro Zamponi es, desde octubre del año pasado, su presidente. Entre sus funciones están las de representar a la sociedad, presidir las reuniones (ahora virtuales), velar por el cumplimiento de las funciones asignadas a cada miembro, y firmar y redactar con la Secretaria General y el Tesorero los documentos que deban expedirse, entre otras. Fuera del plano formal, asegura que su principal tarea es velar porque todos los proyectos sigan la misma línea de pensamiento transmitida por antiguos miembros: cambio, innovación, formación y ciencia. Nos contó cómo están trabajando en este marco tan particular, y cuál es la importancia de este tipo de organizaciones para ellos como estudiantes y para la sociedad en general.

¿Qué están haciendo en el marco de SOCCEM para colaborar en esta situación de pandemia?

Hemos realizado videos sobre el coronavirus para el área de capacitación y docencia de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, también subimos a nuestras redes sociales posteos con medidas generales para la prevención de la enfermedad y del cuidado de la salud mental durante el aislamiento. Como actividad recreativa organizamos un "challenge" de videos en cuarentena con un premio ganador, y actualmente estamos trabajando en un nuevo video.

¿Cuál es la importancia de organizaciones como estas para la sociedad? ¿Y para los estudiantes que la conforman?

Involucrarse en una organización siendo estudiante te permite conocer campos de formación académica, investigación y formar parte de campañas de prevención y concientización. Desde el lado humano nos permite poner sobre la mesa problemáticas sanitarias y sociales, reflexionar e intentar mejorar algo si es posible. También hacemos amigos, establecemos vínculos estrechos con profesionales, docentes y el personal de la universidad.

Por su parte, creo que la sociedad en general se enriquece mucho. Un grupo con el entusiasmo y la capacidad de poner planes en acción como SOCCEM GM, motiva y contagia a que otras personas realicen lo mismo.

57 aniversario de SOCCEM  -Académicas UCC
Álvaro Zamponi, presidente de la Sociedad Científica Cordobesa de Estudiantes de Medicina "Gregorio Marañón"

Impresión generada el día 19/04/2024 21:17hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/aniversario-soccem-57/