Arquitectura y paisaje

Del 28 al 30 de agosto, en el marco de la jornada de Enseñanza e Investigación del Paisaje, el arquitecto colombiano Sebastián Mejía estará en Córdoba convocado por la Universidad, para dictar el workshop Inscripciones en la geografía.

Sebastián es egresado de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de CONNATURAL laboratorio de arquitectura y paisaje, y se ha desempeñado como docente en universidades como Harvard GSD. En la previa de la actividad, que organiza nuestro Instituto del Paisaje, dialogamos con él sobre su visita a la ciudad y la visión acerca del futuro de la disciplina.

¿Cuáles serán los ejes centrales de tu workshop?

Se desarrollará un ejercicio sobre los bordes urbanos, buscando reflexionar sobre esto no como elementos divisorios, si no en su lugar como áreas de transición introduciendo el concepto "ecotono" como eje central de la reflexión.

¿De qué trata CONNATURAL?

Es un laboratorio de arquitectura y paisaje. A través de nuestros proyectos buscamos establecer una visión del proyecto que permita integrar arquitectura, paisaje y cultura.

¿Dónde nace la inspiración para tus trabajos?

Cada proyecto es una historia particular y buscamos que así lo sea, pero la comprensión de los rasgos característicos del lugar siempre es una constante fundamental en el proceso de creación.

¿Qué expectativas te genera tu visita a Córdoba?

No conozco la ciudad, pero siempre me entusiasma llegar a un lugar con un alto grado de incertidumbre sobre lo que voy a encontrar, eso estimula los sentidos y permite estar más atento a descubrir. Ir sin una predisposición hacia lo que se va a ver, sirve para acercarse a la cotidianidad de una manera más espontánea y genuina.

Arquitectura y paisaje  -Arquitectura y DiseƱo UCC

¿Hacia dónde va el futuro de la arquitectura?

Como todas las disciplinas que involucran procesos creativos la arquitectura y el paisaje deben estar siempre en proceso de redefinición. Personalmente la dupla arquitectura-paisaje, creo, debe diluir sus límites disciplinares y acercar cada vez más sus herramientas y formas de operar en el planeta. Por otra parte, la realidad ambiental y climática del planeta es una problemática de gran escala y creo que ambas disciplinas poseen herramientas que nos permiten vislumbrar soluciones para ello.

Enseñanza e Investigación del Paisaje en Argentina

Además de la ponencia de Sebastián Mejía, la jornada que organiza nuestro Instituto del Paisaje tendrá otros destacados invitados y temáticas. Podés conocer aquí toda la información para participar del evento.

Impresión generada el día 28/03/2024 21:48hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/arquitectura-y-paisaje/