Asociación de Estudiantes de Derecho


El pasado 25 de abril quedó formalmente constituida la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). Esta iniciativa tiene por objeto promover la participación e interacción de los estudiantes en el marco del proceso universitario integral, especialmente en lo que atañe al compromiso con la vida académica de la Facultad y a la responsabilidad social del egresado. De esta manera, aspira a convertirse en un canal de comunicación para proponer inquietudes y propuestas, a la vez que contribuye a una participación responsable de los estudiantes en las cuestiones que hacen a su interés, durante su trayecto universitario.

Asociación de Estudiantes de Derecho  -Comunidad universitaria UCC

El 20 de abril tuvieron lugar las elecciones a partir de las cuales se integraron formalmente sus autoridades. Fueron elegidos los miembros de la Asamblea de Estudiantes, que es el órgano de gobierno, y del Consejo de Estudiantes, su órgano ejecutivo. A su vez también fue designado el Consejero Estudiantil, que será el representante de los alumnos en las reuniones del Consejo de Profesores cuando se lo convoque para tratar temas estudiantiles, como la marcha del nuevo plan de estudios.

La AED pudo concretarse gracias al impulso y al trabajo realizado por el Asesor Pastoral de esta unidad académica, P Eduardo Alonso SJ, al apoyo que recibió por parte del Decano y de los profesores de la Facultad, pero también fue fruto del entusiasmo y la participación de sus alumnos. Nicolás Urus (NU), Tomás Carranza Villegas (TC) y Nazarena Castresana (NC) son alumnos del último año de la carrera y formaron parte del equipo de estudiantes. Conversamos con ellos y nos contaron su experiencia.

 -  ¿Cuándo y cómo comenzaron a participar en esta iniciativa?

-NU: A mediados del año pasado, junto con un grupo de compañeros entre los que se encuentran Tomás Carranza, Víctor Aegerter y Nazarena Castresana avanzamos en la idea de formar  una asociación que agrupe a todos los estudiantes de Derecho, motivados sobre todo por cuestiones de índole educativa y  para tratar temas que nos interesen a todos los estudiantes. Gracias al apoyo de los profesores y muchísimos consejos es  posible  que hoy el AED sea una realidad.

-TC: En septiembre del año pasado nuestro Asesor Pastoral, Eduardo Alonso, nos impulsó a crear un Centro o Asociación de Estudiantes, y junto a algunos compañeros comenzamos a redactar el estatuto que fue aprobado este año por el Consejo de Profesores de la Facultad; y por el Rectorado de la Universidad. La verdad que en un principio dudé en participar  pero luego pensé que teníamos la oportunidad de darle algo grande a esta facultad, de aportar algo. Este es mi último año por eso mismo acepté esta iniciativa, de dejar un pequeño aporte por nosotros y para los alumnos que vienen

-NC: en realidad esta iniciativa tuvo sus orígenes o antecedentes en 2013. En ese año ocurrió un evento en la facultad que tenía que ver con problemas edilicios, lo cual llevó a que los estudiantes realizaran reclamos. Me acuerdo de ese día como si fuera ayer, estábamos en las escaleras de ingreso a las aulas frente a las autoridades brindando opiniones acerca de cómo estaba funcionando la facultad. Llamó la atención la cantidad de cuestiones que  comenzaron a darse a conocer por los estudiantes, y la desorganización que había para plantearlos. Por esta razón el secretario técnico de aquel entonces convocó a algunos alumnos, entre las que estaba yo incluida, para plantearnos el desafío de formar una organización que tuviera como fin hacer una sola voz de las inquietudes, planteos y reclamos que los estudiantes de derecho pudiésemos tener. La idea era comenzar a esbozar un plan a futuro que implicase la creación de un órgano regulado y serio, con la posibilidad de la representación estudiantil. Incluso hubo intentos anteriores de formar este mismo proyecto en años anteriores. En el año 2015, el Padre Alonso, interesado por la constitución de un modelo formal, convocó a alumnos para seguir trabajando y que finalmente se concrete.

-¿Qué significa para ustedes como alumnos poder ser parte de la creación del AED? ¿Cuáles son sus expectativas?

-UN: Este es un proyecto en el que hace tiempo se trabaja y ver que hoy en día es real es una satisfacción muy grande que, obviamente, conlleva una gran responsabilidad. Esto no termina acá, ahora hay que trabajar para que la Asociación sea realmente provechosa para los estudiantes y que cumpla con los objetivos e ideas que nos planteamos al comienzo de todo este proyecto.

-TC: Significa muchas cosas, y me genera distintas emociones. Estoy contento y agradecido por haber sido parte del equipo de esta gran organización. Por otro lado, también tengo ansiedad por que las cosas salgan bien. Después de pasar a hablar por las aulas y de promover el AED con los folletos que hicimos, nos dimos cuenta de que era algo que faltaba en esta facultad. Los chicos se mostraron muy interesados. Tengo la esperanza de que este centro pueda lograr grandes cosas, porque junto con la universidad y nuestra facultad apuntamos a un gran objetivo: excelencia académica, formar profesionales pero también seres humanos que se preocupen por el mundo que los rodea.

-NC: Crear el AED no fue fácil. requirió de mucho esfuerzo y tiempo.  Para mi es algo muy importante que, si funciona como está planteado, puede lograr que la universidad mejore muchísimo. A veces los estudiantes estamos en condiciones de dar una mirada diferente de los problemas y de las necesidades de nuestra facultad, por eso creo que podemos aportar mucho si nos comprometemos.  La UCC es nuestro hogar, nada más ni nada menos que una agente formadora de nuestra personalidad, porque antes que abogados somos personas. Creo que el AED es una buena herramienta para que los estudiantes seamos escuchados y canalicemos pretensiones que lleven a mejorar nuestra vida académica y nuestro paso por la facultad. Ojalá sirva y todos se interesen en él. 

Contacto
Asociación de Estudiantes de Derecho
 [email protected]
 Asociación de Estudiantes de Derecho UCC



Impresión generada el día 16/04/2024 16:51hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/asociacion-de-estudiantes-de-derecho/