CapacitaciĆ³n en salud

Comunidades aborígenes de Chaco y Formosa se formaron como asistentes de salud en nuestra Universidad.

El viernes 3 de noviembre finalizó el curso de formación de agentes sanitarios en atención primaria de la salud dirigida a distintas comunidades de pueblos originarios. El evento tuvo lugar en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud donde se entregaron los certificados a los dieciséis nuevos promotores de salud sanitaria.

Esta iniciativa nace de un convenio entre la UCC y Félix Díaz, cacique de la comunidad Potae Napocna Navogoh (Colonia La Primavera), con el objetivo de promover el conocimiento sobre salud y brindar herramientas que puedan aportar a las demandas de las distintas hermandades originarias.

En esta capacitación, que duró dos años y constó de distintos encuentros presenciales en Córdoba y en Formosa, participaron integrantes de distintas comunidades, entre ellas, las etnias Qom – Colonia Primavera, Wichis y Pilagá. Por su parte, desde la universidad se conformó un equipo interdisciplinario de docentes de la Facultad que estuvo integrado por Eloísa Garay (Odontología), María Pía Margara (Nutrición), Pablo García (Enfermería), y Elizabeth Casas (Medicina) y Claudio Gelmi sj. (Vicerrector de Medio Universitario).

De esta manera,  esta experiencia enriquecedora les permitió a los participantes  gozar del derecho a la educación y adentrarse en el mundo del conocimiento sobre salud.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Mabel
“Con esta capacitación aportamos para el bien mismo, para la familia y para la comunidad. Somos los primeros promotores de este proyecto que inició Félix Díaz con la Universidad. Nuestro objetivo es trabajar para la comunidad”.

Rolando
“Esta experiencia es única. Yo soy de muy lejos y nunca pensé llegar acá, a la Universidad. Los profesores nos enseñaron cada detalle y nos tuvieron mucha paciencia. Aprendimos muchas cosas y con este conocimiento tenemos el anhelo de ayudar a nuestra comunidad”.

Mirko
“Vinimos de la provincia de Formosa. En nuestra comunidad  tenemos muchos problemas de salud y ahora vamos a recibir el titulo para poder ayudar”.

Raimundo
“Soy de la etnia Pilagá, del oeste de Formosa, un pueblo llamado Pozo del Tigre. Durante esta  experiencia compartimos con distintos compañeros de otras etnias. Me gustaría poder enseñar todo lo que aprendí en esta capacitación en mi comunidad porque necesitamos agentes de Salud”.

Noelia
“Esta experiencia fue de las más valiosas de mi vida ya que me sirve a mí, a mi familia y a la comunidad. La salud es fundamental por eso valoro mucho esta oportunidad. Me gustaría que se siga haciendo esta capacitación porque nosotros necesitamos muchos agentes de salud porque tenemos pocas oportunidades”.

Impresión generada el día 29/03/2024 10:46hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/capacitacion-en-salud/