Capacitaciones docentes

Un año atípico como el 2020 requirió de grandes esfuerzos para poder seguir garantizando el vínculo académico entre profesores y estudiantes. Desde marzo hasta la fecha, el Programa Institucional de Educación a Distancia intensificó su cronograma de capacitaciones que ya venía desarrollando desde tiempo atrás con el objetivo de brindar las herramientas necesarias que los nuevos procesos de educación virtual requieren. Siguiendo esta línea, el primer trimestre del 2021 también ya está marcado por una fuerte presencia de actividades para docentes.

En el contexto de pandemia que signó al pasado año, el primer objetivo estuvo en garantizar las competencias digitales básicas a los docentes en forma masiva, con estrategias de formación en vivo y tutoriales, pero no solo competencias básicas vinculadas al manejo de las plataformas, sino también a herramientas de comunicación sincrónicas y anacrónicas, aspecto en el que jugó un rol fundamental nuestra Secretaría de Pedagogía Universitaria. Con todo esto, se buscó brindar una formación más integral, para garantizar una comunicación más efectiva abarcando tanto las dimensiones técnicas como las comunicacionales y pedagógicas.

"Apenas comenzó el aislamiento, en menos de una semana se abrieron las aulas virtuales de todas las carreras de grado. Inmediatamente cambió el significado de aula virtual ya que antes era algo complementario a la enseñanza, transformándose ahora en el lugar central de encuentro entre estudiantes y docentes", comenta Evelin Pineda, coordinadora del Programa Institucional de Educación a Distancia de nuestra Universidad.

"Se produjeron materiales en doble formato (escrito y audiovisual), tutoriales, videoconferencias grabadas, todo dentro de un aula guía, un espacio ordenado según la temática, que puede ser actualizado constantemente y que queda en la plataforma de la UCC para que el docente consulte el material, teniendo todo concentrado en un mismo espacio", agrega Pineda.

Las capacitaciones en números

Primer semestre: 40 capacitaciones generales sobre 14 temáticas distintas para 2751 docentes. Además, se realizaron 45 tutoriales PDF y 13 en formato audiovisual.

Segundo semestre: 48 capacitaciones sobre 16 temáticas distintas para 2932 docentes.

También se sumaron a las capacitaciones los/las referentes técnicos/as, una figura clave que nace con la virtualización de las clases, que son las personas que asisten en la parte técnica relacionada a la plataforma educativa en cada facultad, diagramando así una nueva dinámica organizacional.

Ya con el piso de competencias digitales adquirido, para el 2021 se planificó ir por un nivel avanzado para los docentes, desde su rol de productores/as de contenido interactivo, ya que los estudiantes tendrán cada vez más protagonismo, especialmente los ingresantes, quienes comenzarán su vida universitaria adaptándose a estas nuevas normalidades.

Impresión generada el día 26/04/2024 10:44hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/capacitaciones-docentes/