Ciclo de diálogo Ciencia y fe

La Pastoral de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, invita a participar del encuentro de apertura de su ciclo de diálogo Ciencia y fe "Dos desafíos de la ciencia a la teología: la búsqueda de mundos habitados y el futuro del universo", con la participación del Padre José Gabriel Funes sj, el martes 12 de abril a las 14:00 en el auditorio de nuestra Facultad de Ingeniería, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555.

Ciclo de diálogo Ciencia y fe  -Humanidades UCC

El Padre José Gabriel Funes es Doctor en Astronomía por la Universidad de Padua y exdirector del Observatorio Astronómico Vaticano y charló con nosotros sobre su trabajo:

–¿Cuál o cuáles han sido los momentos más difíciles en el diálogo entre ciencia y religión?

–Uno de los momentos más difíciles de la relación entre la ciencia y la religión ha sido sin duda el caso Galileo. Después hay como una revaloración histórica de este acontecimiento en el S. IXX pero en un contexto distinto. Ahí hay un enfrentamiento entre algunos hombres de ciencia y la iglesia. Pero este caso ha dejado muchas heridas abiertas y una de las misiones de los jesuitas es la de tender puentes. Uno de ellos, entre ciencia y religión.

–¿Por eso el Vaticano tiene un observatorio?

–En parte sí, el Observatorio del Vaticano nació en 1891 de la mano del papa León XIII  para mostrar que la iglesia no solamente no está en contra del desarrollo científico sino que lo promueve. Hoy las relaciones son mucho más cordiales dependiendo de los países y de los contextos culturales. En este contexto de diálogo entre ciencia y religión están también las investigaciones que se llevan adelante en la UCC.

–¿Cómo se construye el puente entre ciencia y religión?

–En un mundo donde cada vez tendemos más a la especialización, por ahí es necesaria una visión de conjunto, que pueda integrar los distintos tipos de saberes (científico, filosófico, religioso). Falta la visión más completa. Es lo que intento, entre otras cosas, a través de esta actividad y de la investigación.

La ciencia nos ayuda a entender qué lugar ocupa el ser humano, pero la ciencia debe trabajar desde lo humano. Por eso, el desafío está en colaborar.

–¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando?

–Uno de ellos, radicado aquí en la UCC, indaga sobre el futuro del universo. Se titula Implicancias antropológicas y teológicas del futuro del universo desde el punto de vista cosmológico.

T. S. Eliot decía: “en mi principio está mi final”. Del mismo modo, el futuro está determinado por las condiciones iniciales del Big Bang en las que está determinado qué es lo que va a pasar con el universo. Vamos hacia un universo que se expande para siempre y cada vez será más frío y oscuro. Para esto faltan trillones de años, aunque hay distintas escalas del tiempo. Esa es un poco la perspectiva de la cosmología. No son temas urgentes pero sí importantes.

Esta investigación se plantea además, qué es lo que va a pasar con la tierra, con el sol, que lugar ocupa la vida, etc. Son desafíos pone la ciencia a la filosofía y a la religión.

Otro tema es si podemos hacer predicciones ¿Qué va a pasar con el ser humano? Y qué significa eso desde la fe.

La idea es formar grupos de reflexión en los que puedan reunirse personas de diversas disciplinas. El proyecto está dirigido a tres niveles: uno para estudiantes de grado de 3º, 4º y 5º de cualquier carrera. La idea es abordar diferentes temas desde distintas perspectivas como el tiempo por ejemplo. Después, a lo mejor se pueden publicar los resultados. Otro nivel es de posgrado y el tercer nivel es con docentes e investigadores. Lo bueno es que ya tenemos muchos interesados.

El otro proyecto es la búsqueda de otros mundos habitados desde el punto de vista científico, filosófico y desde las distintas religiones. Este proyecto fue presentado en Conicet.

Lo importante de reflexionar sobre estos temas es para poder desarrollar una cultura del diálogo.

Área de Pastoral
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
 Prisma.Pastoral
 PrismaUCC

Adhiere
Demos, organización estudiantil de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Impresión generada el día 25/04/2024 06:07hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/ciclo-de-dialogo-ciencia-y-fe/