Colección Meisegeier - Archivo Carlos Mugica

Debido a las inclemencias del tiempo, el Aeroparque Jorge Newbery ha cancelado todos sus vuelos, razón por la cual el Padre Jose María “Pichi” Meisegeier no podrá estar presente hoy. Por tal motivo,  la presentación de la Colección Meisegeier - Archivo Carlos Mugica se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre a las 16 hs. en la Sala de Lectura de la Biblioteca Campus (Camino a Alta Gracia Km. 7 ½ ,  Córdoba).

Programa del evento
- Bienvenida del señor rector de la Universidad, P. Rafael Velasco, sj
- Palabras del R.P. José M. “Pichi” Meisegeier, sj - Palabras de la directora del Sistema de Bibliotecas UCC, Mg. Sandra Martín

Breve reseña de la constitución de la colección Colección Meisegeier - Archivo Carlos Mugica  Sistema de Bibliotecas UCC
A fines del año pasado la Compañía de Jesús y la Universidad Católica de Córdoba suscribieron un convenio sobre la custodia de la Colección Meisegeier – Archivo Mugica. La colección lleva el nombre de “Colección Meisegeier” y en la actualidad forma parte del acervo de la Biblioteca Campus de la Universidad. La misma incluye volantes, afiches, carteles, panfletos, fotografías, libros, revistas, folletos, recortes de diarios, diapositivas, vídeos, etc.

José M. “Pichi” Meisegeier, sj es un sacerdote jesuita que a lo largo de 25 años ha cumplido el rol de “referente histórico” en relación al Movimiento Sacerdotal del Tercer Mundo, como también a sacerdotes de villas de emergencia. Trabajó en la Villa 31, además de ser el sucesor del padre Carlos Mugica cuando fue asesinado en 1974, pasando a ocupar su lugar en la villa de emergencia del puerto de Buenos Aires. Lo buscado y vivido por el padre Meisegeier, en especial en los años de la última dictadura, así como su actividad en el campo de la problemática de las villas miseria y asentamientos urbanos, además de su vinculación con grupos de derechos humanos fortalecen su imagen de referente para los interesados en estas temáticas abarcadas por la colección que presentamos. Forma parte de la colección, además, el invalorable archivo del padre Carlos Francisco Mugica.

En el mes de febrero del 2008, la Biblioteca Campus recibió toda la documentación con el objetivo de organizar y difundir la colección. Actualmente los documentos no están disponibles para la consulta, pero en un tiempo próximo podrán ser consultados en Sala de Lectura por profesores, investigadores y alumnos de la Universidad Católica de Córdoba y por investigadores acreditados de otras universidades y centros de investigación del país o del extranjero.

La presentación de la colección a la comunidad académica representa un acontecimiento que, como Universidad Jesuita, nos gratifica y ennoblece.
Esperando contar con su presencia, saludamos a Ud. atentamente.

Confirmación de asistencia
E-mail:  [email protected]
Te: 0351-493-8090/91

Impresión generada el día 16/04/2024 02:51hs. desde el Portal Web de la