Construcción sustentable

El impacto del cambio climático y la escasez de recursos, en la que necesariamente deben desarrollarse las actividades humanas, son algunas de las premisas por las que la Facultad de Arquitectura, a través de su  Diplomatura en Diseño y Construcción Sustentable,  convocó a uno de los más destacados referentes de la construcción ecológica.

Construcción sustentable  -Arquitectura y Diseño UCC

En este marco, el pasado 24 de octubre la UCC recibió la visita del Ing. Civil Gary Walz, profesor  de Diseño y Construcción Sustentable en la Universidad de Santa Clara (California, EE.UU.), quien disertó sobre los conocimientos certificados internacionalmente como Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), conjunto de normas  a las que Walz  define como filosofía de trabajo y que puede describirse como capitalismo natural o metodología que copia a la naturaleza.

Temas como aprovechamiento de  la iluminación natural, aislamiento acústico,  tratamiento y reutilización del agua, autogeneración energética, uso de pintura orgánica o calidad del aire, son parte de una relación  entre eficiencia energética –atmósfera y entorno que considera desde la ubicación de la obra hasta los óptimos medios de transporte de materiales,  una perspectiva integradora que se expresa en términos de  lotes , vehículos o  techos  “verdes” y cuya sinergia es medida en conjunto como  “huella de carbono corporativa”.

En Latinoamérica, hay actualmente en curso 230 proyectos constructivos que se orientan por las normas LEED, y si bien este tipo de construcción es más costosa que la tradicional, el sobrecosto está decreciendo en los últimos años. En este sentido, el profesor Walz  señaló que “debemos comprender distintas perspectivas en torno al presupuesto teniendo en vista no solo los costos iniciales sino los ahorros del mantenimiento en comparaciones a largo plazo, veinte años vista”.

Asimismo y bajo la posible óptica empresarial de quien encarga un proyecto, el ingeniero resaltó la relación entre los estándares de confort que puede ofrecer una construcción sustentable  y el comprobado incremento en los índices de productividad registrados en personas que trabajan en estos ambientes.

“Lo más inteligente que pueden llevar de aquí es averiguar cómo hacerse profesionales acreditados LEED”, aconsejó Walz como cierre de este encuentro.

Impresión generada el día 25/04/2024 03:59hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/construccion-sustentable-certificacion-leed/