Convocatoria 2017

Nuestra Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria comunica que se encuentra abierta la convocatoria 2017 para proyectos bianuales de proyección social con vinculación curricular.

Convocatoria 2017  -Proyección Social UCC

FECHAS

Apertura
23 de octubre de 2017
Cierre
21 de diciembre de 2017 a las 13h.
Fallo
26 de febrero de 2018

Fundamentos de la convocatoria

La Universidad Católica de Córdoba ha optado por un enfoque de gestión integral, el de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que la impulsa a hacerse cargo de los impactos que genera en cuanto institución tanto hacia la sociedad en la que se encuentra inserta cuanto respecto a su comunidad interna. A partir de este paradigma, procura ordenar sus políticas académicas y de gestión. Especialmente, interesa la promoción de un modelo académico que produce, transmite y transfiere un conocimiento que es valioso en sí mismo pero que, además, se pregunta a favor de quién y a qué fin último está subordinado.

Bajo este enfoque, la Universidad define la Proyección Social como una función universitaria de transferencia de conocimientos a la sociedad que se sustenta en un modelo educativo en el cual los procesos de enseñanza–aprendizaje se orientan a que estudiantes y docentes se involucren y contribuyan al desarrollo humano integral de la comunidad en la que la Universidad se encuentra inserta, propiciando su implicación en todas las actividades humanas en las que pueda poner su contribución; promoviendo un modelo académico asociativo y multidisciplinario, comprometido con la creación e intercambio de conocimientos en íntima relación con los diferentes actores sociales, y en el que las funciones de docencia, investigación y proyección social estén integradas (RR 1092/11)

En atención a estas definiciones y con la intención de propender a la consolidación del modelo educativo enunciado, la Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria (SPyRSU) abre la presente convocatoria para la presentación de Proyectos bianuales de proyección social con vinculación curricular. Se entiende por tales, a proyectos sociales de desarrollo, que articulan acciones de proyección social con los contenidos disciplinares de las diferentes carreras de grado, llevados a cabo por docentes y/o investigadores, estudiantes y/o personal administrativo de la Universidad conjuntamente con actores externos, preferentemente de sectores desfavorecidos, durante dos ciclos lectivos. Los requisitos mínimos que se espera que tengan estos proyectos son a) una actividad de servicio (hacia el socio externo), y b) una actividad de aprendizaje (para los estudiantes).

Objetivos de la convocatoria

La presente convocatoria se propone fortalecer una estrategia de articulación entre docencia, proyección social e investigación que, a partir de experiencias y potencialidades existentes o de nuevas iniciativas, favorezca y promueva:

la elaboración de proyectos sociales con vinculación curricular, orientados a la transformación (en particular para los sectores más desfavorecidos) de carácter interdisciplinario e inter–actoral;
 un modelo académico que incorpore metodologías de enseñanza y de aprendizaje, y de investigación, para un abordaje interdisciplinario e integrado, orientado a la resolución concreta de problemáticas complejas y a una formación humana significativa (experiencia vivencial y reflexión crítica) de los docentes y de los estudiantes;
 el fomento de la participación de actores externos en los procesos de enseñanza–aprendizaje, tanto en actividades docentes cuanto de investigación, para consolidar la relación de la Universidad con el medio, estableciendo nuevos espacios y formas de trabajo en conjunto;
 formas de trabajo más orgánicas que permitan la articulación y complementación entre las distintas Unidades Académicas y/o áreas, y entre las mismas y el medio social;
 la generación de capital social en la comunidad (interna y externa de la Universidad), animando al trabajo conjunto y fortaleciendo la confianza mutua.

Estos proyectos sociales, buscan poner en marcha respuestas concretas a las problemáticas del medio,

orientadas a los sectores más vulnerables y marginados;
 con alta calificación y de impacto social;
 a partir de las cuales estudiantes y docentes adquieran competencias ciudadanas, pro–sociales y de   contribución al desarrollo social;
 y que permitan al estudiante ejercer y consolidar los conocimientos disciplinares exigidos por su plan de estudio, según Carrera de origen, constando la acreditación curricular conforme a su actuación y desempeño.

LOS PROYECTOS NUEVOS REQUIEREN ENTREVISTA CON LA SECRETARÍA.

Descargá aquí las bases y condiciones.

Más info
 +54 0351 4938000 Int. 126

Impresión generada el día 25/04/2024 08:32hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/convocatoria-2017-proyectos-bianuales-de-proyeccion-social/