DD.HH. y migración en Córdoba

Foto: La Voz del Interior.

Daniel Pavón Piscitello dirige en nuestra Universidad una investigación sobre Derechos Humanos y migración internacional en Córdoba. El equipo de trabajo, analiza los derechos de los migrantes consagrados a nivel normativo -legislación nacional e internacional-, su efectivo goce y/o vulneración por parte de integrantes de comunidades migrantes en Córdoba y en el Gran Córdoba, y los mecanismos de protección y tutela disponibles y su eficacia práctica. Durante el proyecto, se trabajó en contacto directo con migrantes y referentes de distintas colectividades (boliviana, ecuatoriana, paraguaya, peruana, senegalesa, entre otras).

El trabajo, se realizó en orden a elaborar y presentar productos útiles y propuestas de acción efectivas para la tutela de derechos, destinadas tanto a migrantes y a sus organizaciones de referencia, como a autoridades públicas y a la sociedad civil en su conjunto. El proyecto estuvo coordinado por nuestra Universidad y contó con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a Derechos Humanos y migración, entre ellas la Unión de Colectividades de Inmigrantes en Córdoba (UCIC).

El proyecto se titula “Derechos Humanos y migración internacional en Córdoba: derechos consagrados, principales vulneraciones, mecanismos de tutela y propuestas de acción efectivas en y para comunidades migrantes”.

Como fruto de este trabajo, se identificó que una de las principales trabas para el goce de derechos se vincula a la limitada información sobre los derechos de los migrantes y su escasa visualización. Es por ello que, en este marco, se se desarrollaron distintos productos comunicacionales, entre ellos una página en Facebook para difusión de derechos que cuenta actualmente con más de 1.000 personas vinculadas, y videos específicos, los cuales compartimos.

Derecho a migrar

Derecho al trabajo

Impresión generada el día 25/04/2024 10:45hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/dd-hh-y-migracion-internacional-en-cordoba/