Descubrimiento científico

Bajo la dirección del investigador de la UCC y CONICET Hugo Luján, un equipo de investigación diseñó una plataforma para convertir cualquier antígeno en una vacuna de ingesta oral que no requieren cadena de frío y que podrían reemplazar a las inyecciones tradicionales permitiendo combatir eficientemente todos los agentes infecciosos, incluidas las células tumorales.

Los alcances de esta investigación fueron recientemente publicados en Nature Communications, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.

"La importancia de este descubrimiento es contar con la posibilidad de la administración oral de vacunas. El hecho de que la administración sea oral evita la contaminación cruzada, es favorable para las personas que tienen fobia a las agujas, y de alguna manera contribuye a la protección ambiental porque no se necesita el protocolo de descarte de materiales que requieren las inyecciones", explica Marianela Serradell, que junto a Lucía Rupil son las investigadoras principales del trabajo.

El Dr. Hugo Luján es director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE), una unidad ejecutora de doble dependencia entre nuestra Universidad y el CONICET. Junto a su equipo descubrieron años atrás el mecanismo que utiliza el parásito intestinal Giardia lamblia para evadir el sistema inmunológico y crearon una vacuna oral contra la Giardiasis. Es el único grupo de Argentina con cuatro publicaciones en revistas del grupo Nature en los últimos diez años.

Impresión generada el día 25/04/2024 02:16hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/descubrimiento-cientifico/