Diálogo sobre Cambio Climático

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de perspectivas en torno a distintas problemáticas, nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizó un nuevo encuentro de sus Diálogos de Política y Sociedad. En esta oportunidad se realizó en el marco del 60 aniversario de la Universidad y el tema de debate fue el Cambio Climático. El enfoque se centró en el acuerdo de París, la implementación de los compromisos asumidos, y los escenarios para América Latina y la Argentina.

La propuesta contó con los aportes de Raúl Estrada-Oyuela (abogado y exdiplomático, miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente), Paula Ellinger  (Programa de Fomento a la Acción Climática, Fundación Avina), Christopher Kiessling (Investigador de la UCC y CONICET) y Maximiliano Rigalt, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales

Entrevista a Raúl Estrada Oyuela

- El cambio climático es un tema de debate y se ve demostrado en las numerosas conferencias y cumbres realizadas a nivel mundial. Usted ha participado en muchas de ellas. ¿Considera que es posible lograr un acuerdo internacional para poner en práctica las medidas necesarias para cuidar el medioambiente?

- Si, yo creo que se podrá llegar a un acuerdo, pero deben darse ciertas condiciones que hoy no están presentes. En primer lugar, el contexto internacional debe ser más favorable tanto política como económicamente. Es preciso regresar a un clima de verdadera paz y estabilidad. La clave para salir adelante es que las opiniones públicas de cada país exijan a sus gobiernos que tomen políticas y medidas de mitigación y adaptación, como lo propone el Papa Francisco en Laudato Si. En segundo lugar, es preciso que se siga avanzando en tecnologías de mitigación, tanto en la generación como en el consumo de energía, en transporte, manejo del ganado, eficiencia térmica y lumínica en los edificios, etc.

- ¿Cuáles son los avances o logros, a su juicio, que ha habido hasta ahora en cuestiones ambientales?

- Claramente se ha avanzado, aunque los progresos no sean suficientes ni hayamos llegado a niveles de celebración como se hizo al final de la Conferencia de París, a mi juicio equivocadamente. En materia de protección de la capa de ozono se ha avanzado, lo mismo en la protección de humedales y en el control del comercio de especies silvestres. En lo que se refiere genéricamente a la diversidad biológica y al clima, el avance se registra en la creciente concientización de la opinión pública, pero hay mucho que hacer. Hoy estamos, en general, mejor que en 1950 pero nos queda mucho por hacer.

Diálogo sobre Cambio Climático  -Académicas UCC
El Dr. Raúl Estrada Oyuela exponiendo en la mesa de diálogo junto a Paula Ellinger, Christopher Kiessling y Maximiliano Rigalt con la moderación de Lucas Viano.

- Se puede decir que ya está instalada una cierta conciencia ambiental. ¿Por qué cree que cuesta tanto invertir en el cuidado de los recursos naturales cuando se sabe que su alcance es global?

- Los temas ambientales tienen fuerte repercusión económica. Las medias que se deben tomar afectan las modalidades de producción y consumo en el sistema internacional que es descentralizado, billetera mata galán.

- ¿Cuál es la situación de nuestro país en este contexto? ¿Cuál es su actual política ambiental y cuáles son sus principales riesgos?

- En 2007 me destituyeron de mi cargo porque dije que no teníamos política ambiental y no quise rectificarme. Hoy podría repetirlo. Las autoridades solo reaccionan en algunos conflictos puntuales, y ni siquiera lo hacen en todos. La acefalía del Defensor del Pueblo de la Nación y la vacancia de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, son claros ejemplos de la desatención de los temas ambientales. La Academia de Ciencias del Ambiente ha venido proponiendo que se inicie la recopilación de  la información necesaria para formular una política ambiental, y que se establezcan los mecanismos de consulta que puedan procesar propuestas. El Ministerio de Ambiente no lo está haciendo. Lamentablemente la temática ambiental no aparece en las plataformas electorales de los partidos políticos porque no son temas del corto plazo.

Impresión generada el día 20/04/2024 10:06hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/dialogo-sobre-cambio-climatico/