Docentes de Arquitectura premiados

Tristán Bondone (TB), Lucas Carranza (LC) y Juan Pablo Vazquez (JPV), docentes de nuestra Facultad de Arquitectura, fueron premiados recientemente en el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (CERARD).

El certamen fue implementado de manera conjunta entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).

El CERARD se localiza en una de las  áreas más  significativas de la ciudad de Rosario, el Parque de la Independencia. La superficie total del complejo, alcanza los 11.210 metros cuadrados. Por su ubicación estratégica y los programas que alberga, se intenta que se constituya, a través de este proyecto, como un  punto de referencia en el ámbito deportivo tanto para la ciudad como a nivel nacional.

Docentes de Arquitectura premiados  -Arquitectura y DiseƱo UCC
De izquierda a derecha: Juan Pablo Vázquez; Mauricio Bertorello; Lucas Carranza; Bruno Galetto; Claudia Balagué, Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Martina Demaria; Tristán Bondone; y Santiago Goldsmit.

La entrega de premios se realizó el 7 de noviembre en la ciudad de Rosario. En esta pequeña entrevista, consultamos con ellos algunos detalles del proyecto.

–¿Cómo es el espacio donde se emplazara el complejo en la actualidad?

JPV– El sitio se encuentra en el parque de la independencia de la ciudad de  Rosario. Es un área libre de edificaciones  rodeada  por arboledas. Colinda con la avenida Ovidio lagos que delimita uno de los bordes del parque, con el estadio del club Newls old boys de Rosario y el hipódromo.

–¿Cuáles son las propuestas de su trabajo y en qué se fundamentan?

LC–La articulación de tres edificios: una facultad de Educación Física; una pileta de competición; y un edificio de usos múltiples, con  los árboles existentes y la conexión del parque con la ciudad fueron algunos de los valores que vio el jurado en nuestra propuesta.  También la racionalidad constructiva, la imagen de conjunto lograda y la reducción del impacto en el parque con respecto a otras propuestas.

–¿Cómo participaron los estudiantes?

TB–Participaron  como colaboradores. Llevaron a cabo distintas tareas como  partes del dibujo técnico, gráfico, esquemas y también realizaron aportes de ideas al proyecto.

–¿En qué consiste el premio que les otorgaron?

LC–Es una retribución económica y la contratación para el desarrollo del proyecto.

–¿Son importantes los concursos públicos en obras de esta envergadura?

TB–Creemos en los Concursos Públicos como modo de búsqueda de las mejores opciones de proyectos, como herramienta que posibilita el acceso a cierto tipo de encargos que nunca obtendrían de otra manera  los estudios emergentes, y sobre todo como mecanismos que transparentan la asignación de obra pública.

Arquitectos

Bondone, Tristán
Carranza, Lucas
Vazquez, Juan Pablo