El ciudadano como centro de la calidad y la seguridad de los sistemas sanitarios

Con motivo del incio de las actividades académicas del ICDA, y en el marco del desarrollo de actividades complementarias para el Sector Salud, el 1 de abril visitó nuestra ciudad el Dr. Antonio Torres Olivera, quien desde 2004 se desempeña como DIRECTOR DE LA AGENCIA GENERAL DE CALIDAD, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO de la Consejería de Salud en Andalucía – España. Esta visita, además, confirma el vínculo que desde el año 2008 sostenemos con la ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA, entidad con la que se llevarán adelante diferentes actividades en nuestra Institución.

En esta oportunidad el tema central abordado fue la CALIDAD y SEGURIDAD en los sistemas sanitarios tomando como caso la experiencia llevada adelante por la CONSEJERÍA DE SALUD en Andalucía. El Dr. Antonio Torres inició la ponencia señalando los ejes centrales en torno a la problemática de la CALIDAD, estableciendo un claro marco de referencia con una visión integral partiendo de un reconocimiento del entorno para luego fijar herramientas claves. Entre los aportes más valiosos, destacó la relevancia de organizar los sistemas de salud y de gestión de la calidad; tomando al ciudadano como centro, otorgándole mayor participación y protagonismo en las decisiones clínicas que lo afectan. Resaltó también, la orientación hacia la gestión del conocimiento y las competencias desde una perspectiva de innovación y creatividad para lograr nuevos escenarios organizativos, dotados de valores adecuados a las novedosas configuraciones surgidas de la gestión orientada al ciudadano. Específicamente sobre el horizonte de la gestión puntualizó como claves para la calidad: la gestión de procesos, la gestión clínica y la gestión de competencias, situando en otro centro de relevancia la importancia de conducir la formación profesional y el involucramiento de todos los participantes del sistema. Otro de los aportes interesantes resultó la presentación del sistema de acreditaciones de efectores y profesionales al igual que el vasto desarrollo y notable avance sobre las diferentes herramientas que hacen posible una experiencia única que sin duda demuestra la posibilidad de avanzar transformando la realidad sanitaria.

Participaron directivos y responsables de obras sociales públicas y privadas, clínicas, sanatorios y servicios de emergencia quienes valoraron los aportes, la calidez y la gran capacidad y preparación del disertante.

Impresión generada el día 28/03/2024 11:50hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/el-ciudadano-como-centro-de-la-calidad-y-la-seguridad-de-los-sistemas-sanitarios/