El móvil Rutas en Rojo llegó a la UCC


Por una mejor conducción

Durante tres días estuvimos participando de la experiencia Rutas en Rojo del grupo Sancor.

El móvil, que cuenta con ocho estaciones informatizadas donde se evalúa la capacidad psicofísica y cognitiva para la conducción estuvo instalado en el Campus de nuestra Universidad.

Rutas en Rojo es un Programa nacional de prevención de siniestros de tránsito que el Grupo Sancor desarrolla desde 2007. A través de este programa se brindan jornadas de capacitación y se realizan convenios con municipios y fuerzas públicas. Además del móvil, cuenta también con un programa de 13 capítulos de investigación periodística que reconstruyen siniestros conmovedores ocurridos en nuestro país. Los días 4, 5 y 6 de abril el móvil estuvo disponible en nuestro Campus UCC para la realización de un Test Psicofísico que evalúa cinco puntos entre los que se encuentran: agudeza visual y auditiva, visión de bajo contraste, concentración y fatiga, coordinación y reacción. El Test Cognitivo se realizó a través de en cortos de animación donde se plantea una situación en el tránsito, teniendo para elegir posibles respuestas al estímulo (Múltiple choice). Las temáticas giran en torno a: relación con peatones, ciclistas, motociclistas, autos, interpretación de señales, medidas de seguridad, etc.

El móvil Rutas en Rojo llegó a la UCC  -Comunidad universitaria UCC

ENTREVISTA A JUAN MANUEL PAGLIANO
Gerente Regional Córdoba del Grupo Sancor Seguros

–¿Cómo surge este proyecto?

–El Móvil de “Rutas en Rojo” es una de las cinco líneas de acción del Programa Nacional de Prevención de Siniestro de Tránsito “Rutas en Rojo”, que el Grupo Sancor Seguros creó en 2007, en el marco de su Proceso de Responsabilidad Social Empresaria, con el objetivo de contribuir en la tarea de generar conciencia sobre la problemática de la inseguridad vial en Argentina y en respuesta a las expectativas expresadas por diferentes grupos de interés en uno de los primeros diálogos efectuados.

El Programa incluye el Móvil Rutas en Rojo, que recorre el país con sus ocho estaciones informatizadas, donde se realizan evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva para conducir; charlas de concientización con especialistas en el tema; capítulos televisivos con reconstrucción y análisis de siniestros ocurridos en nuestro país; una página web, www.rutasenrojo.com.ar y Compromiso Vial, un programa que abarca convenios con Municipalidades y fuerzas públicas, orientado tanto a la profesionalización de proyectos y personas que se desempeñan en puestos vinculados a la seguridad vial como el trabajo conjunto con Programas ya existentes en las distintas comunidades.

–¿Cuál es la política de Sancor en relación a educación vial?

–En el Grupo Sancor Seguros, los derechos humanos son escenciales para lo que hacemos. En particular, en nuestra calidad de empresa enfocada en la prevención, la seguridad y la salud, tomamos como premisa el cuidado de la vida; por eso nuestras principales acciones de RSE están enfocadas hacia la concientización en materia de seguridad vial, para formar usuarios responsables de la vía pública y prevenir la ocurrencia de siniestros de tránsito. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 5% de los siniestros de tránsito se deben al deterioro en la infraestructura vial, otro 5% a vehículos en mal estado y un 90% a causas humanas. En este sentido, el propósito principal del Programa “Rutas en Rojo” es reducir las muertes e incapacidades ocasionadas por los siniestros de tránsito. Para ello, apostamos a la concientización y la capacitación, difundiendo nuestro mensaje: “En el tránsito, la solidaridad salva vidas. Por empezar la tuya. Pensando en los demás, también te cuidás vos”.

¿Cómo deciden trabajar con este público, hacerlo en la Universidad?

Esto forma parte de nuestro objetivo de llegar con este mensaje a toda la sociedad, a personas de todas las edades y en sus diferentes ámbitos de actividad. Y en especial a los grupos vulnerables, identificados por verse afectados en forma importante por los siniestros; para este caso en especial, la principal causa de muerte en los adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años son justamente los siniestros de tránsito.

¿Que expectativas tienen y hacia qué apuntan?

 Tenemos una serie de objetivos al respecto, que se sintetizan en lo siguiente:

 Motivar sobre la responsabilidad integral de la sociedad en los siniestros de tránsito.

 Lograr el aprendizaje de una estructura de habilidades y conductas preventivas, privilegiándolo sobre la simple comunicación de las normas.

 Mejorar el autodiagnóstico de las habilidades conductivas, complementando la tarea de las autoridades educativas y de tránsito de cada localidad del país.

 Encontrar soluciones conjuntas e instalar la discusión sobre la problemática vial.                                                                                                                                                                                         

 Demostrar el impacto y la dimensión social de los siniestros de tránsito en el conjunto del cuerpo social y no sólo en el círculo de las víctimas.

 Colaborar en la disminución de los siniestros de tránsito.

–¿En qué otros lugares se realizó el evento y qué repercusiones y resultados han tenido?

–Desde 2007 a la fecha, el Móvil visitó más de 210 localidades de Argentina, Uruguay y Paraguay, con excelentes repercusiones. Hasta el momento, más de 63.800 personas completaron la evaluación propuesta. El agregado de valor que tiene esta acción es el trabajo conjunto que se genera con los socios estratégicos con los que se lleva a cabo la visita. Participan activamente tanto municipios como cadena de valor (Productores Asesores de Seguros y Clientes de nuestro Grupo), y muchas veces Organizaciones de Familiares de Víctimas de Siniestros de Tránsito, hecho que potencia los resultados.

–¿Por qué se centran en lo psicofísico?

–Como mencioné anteriormente, la enorme mayoría de los siniestros de tránsito ocurren por causas humanas. En tal sentido, estamos convencidos de que si se puede evitar, no es un accidente. Por ello resulta esencial evaluar la capacidad psicofísica y cognitiva de una persona para el manejo, a fin de determinar su nivel de aptitud para ello.

–¿Son efectivas las medidas de control que se han tomado en los últimos años (Alcohol cero por ejemplo)?

–Las medidas de control son necesarias, pero solas no sirven de mucho. La solución de fondo a este problema requiere principalmente trabajar en la concientización, en un cambio de actitud basado en la solidaridad. La prevención a través de la formación de usuarios responsables de la vía pública es la clave para evitar los siniestros viales. Y todo tiene que estar acompañado de mejoras en las políticas públicas, una debida sanción para infractores, mejoras en infraestructura y trabajo conjunto entre los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil como las de familiares de víctimas de tragedias viales. 

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El móvil 
El móvil de Rutas en Rojo es un tráiler que recorre el país promoviendo la prevención de la siniestralidad en el tránsito. Dotado de 8 estaciones informatizadas, permite evaluar la capacidad psicofísica y cognitiva mediante tests que se realizan de forma gratuita y confidencial.

Test cognitivo
Consiste en cortos de animación donde se plantean situaciones del tránsito y permiten optar por diferentes respuestas al estímulo. Las temáticas giran en torno a la relación con los peatones, ciclistas y motociclistas, maniobras, interpretación de señales viales, medidas de seguridad en el automóvil, entre otras.

Test psicofísico
 Agudeza visual
 Visión de bajo contraste
 Agudeza auditiva
 Concentración y fatiga
 Coordinación y reacción 

 Trípticos informativos

¿Qué es Rutas en Rojo?

La solidaridad salva vidas 



Impresión generada el día 25/04/2024 04:42hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
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