El túnel más largo del mundo

El miércoles 28 de septiembre se inauguró en el hall de entrada nuestra Facultad de Ingeniería la muestra Gotardo 2016. Diálogo Suizo – Argentino que permanecerá expuesta hasta el 5 de octubre. Se trata de un pequeño recorrido en el que se pueden apreciar atisbos de los 17 años de trabajos realizados en pos de concretar el túnel más largo del mundo.

El túnel más largo del mundo  -Académicas UCC

El túnel ferroviario de San Gotardo, bajo los Alpes suizos mide 57.1 km y llega a tener 2.300 metros de profundidad durante cerca de 50 kilómetros. Conecta el norte y el sur de Europa: desde el municipio de Bodio (en el sur de Suiza) hasta la comuna de Erstfeld (en el centro del país).

Para la inauguración de esta muestra, estuvo presente el embajador de Suiza Hanspeter Mock quien resaltó los aspectos claves de la importancia de esta obra que contribuye a la política europea de transporte, acercando a los países y favoreciendo a su prosperidad económica. El embajador resaltó que el túnel simboliza valores como la innovación; precisión; confiabilidad y gestión de grandes proyectos y remarcó que su concreción fue apoyada por los ciudadanos a través de un proceso democrático.

El diplomático explicó que a partir del 11 de diciembre comenzarán a circular los trenes en forma regular por esa vía y anunció para 2020 la inauguración del último tramo que completará la travesía de norte a sur.

El túnel más largo del mundo  -Académicas UCC

Por su parte, Pedro Huerta Soaje, brindó la conferencia Innovaciónes tecnológicas aplicadas en el túnel de San Gotardo. Explicó detalles relativos a su realización a los presentes y remarcó que los ingenieros suizos artífices de esta gran obra, tienen una gran vocación de compartir las cosas que hacen, tanto los aciertos como los errores que cometieron.

Nuestro Rector realizó la apertura del evento remarcando que, “además de los puentes, los túneles unen a los pueblos”.

Impresión generada el día 28/03/2024 14:34hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/el-tunel-mas-largo-del-mundo/