En tiempo y forma


Así lo aseguran Matías; Felipe; Sofía; Julius y Agustina, algunos de los flamantes egresados de nuestras ingenierías, que terminaron su carrera en los cinco años propuestos en el plan de estudios, y todos con buenas notas.

Matias Cassanelli y Felipe Toledo son Ingenieros de Sistemas desde este jueves 20 de diciembre. Finalizaron su carrera con 8.60 y 9,42 respectivamente.

Para Matías, una de las claves fue el apoyo de su familia y amigos. Pero lo fundamental fue haber compartido toda su carrera con Felipe, desde los estudios hasta las presentaciones de todos los parciales y finales, incluyendo la realización y presentación del trabajo final.

En tiempo y forma  -Ingeniería UCC
Felipe Toledo y Matías Cassanelli

En su caso, desde julio hasta diciembre de este año realizó una pasantía en EDASA (embotelladora y distribuidora de Coca Cola en Córdoba). "Fue una grata experiencia para comenzar a formarme como profesional, cuenta, y dice. A futuro, me gustaría trabajar en una empresa de desarrollo de software, para adquirir conocimientos que me permitan arrancar un emprendimiento propio.

Matías participó en un proyecto impulsado por la Facultad de Ingeniería para desarrollar un sistema para la farmacia que posee el Camión Sanitario de la Fundación Misión Esperanza.

Por su parte, Felipe Toledo destaca que las claves son una combinación de esfuerzo y dedicación junto con una gran pasión por lo que estás estudiando. "Nunca sentí que la facultad fuera un peso ni me privé de hacer actividades personales–aclara. No me cuesta sentarme a leer y aprender cosas nuevas relacionadas a lo que me gusta".

"Siempre hice algún deporte: fútbol con amigos, correr, voy al gimnasio y hago crossFit –comenta. La actividad deportiva creo que es un factor clave, ya que te permite despejar y relajar la cabeza." Además, declara que todas las semanas se junta a comer algo o tomar una cerveza entre amigos. "Creo que la vida social es otro aspecto importante porque siempre es bueno compartir tiempo con las personas que más queremos."

Felipe hizo distintas pasantías desde comienzos de marzo, lo que le permitió afianzar muchos conocimientos y descubrir cómo es realmente el mundo laboral. Actualmente sigue trabajando en la misma empresa, aunque no en condición de pasante, sino como desarrollador de tiempo completo. "En un futuro, quiero crear mi propia firma y desarrollar software para distintas empresas en todo el mundo con mi compañero de carrera y tesis, Matías Cassanelli. Pero por ahora creo que me queda mucho por aprender por lo que voy a seguir trabajando en donde estoy al menos por un tiempo más."

Industriales

Del mismo modo, Sofía, Julius y Agustina realizaron la carrera de Ingeniería Industrial en los cinco años previstos para la carrera.

"Las claves para terminar a tiempo: un buen equipo de estudio y buenos amigos–cuenta Sofía Lopez Romero. Con mi grupo, logramos tomar cada uno un rol en el equipo, y nos íbamos motivando cuando uno estaba más flojo, nos salvábamos cuando alguno estaba más apretado de tiempo, etc. Funcionamos muy bien y ¡hasta nos recibimos juntos! Un poco de voluntad para sentarse en la silla nunca sobra tampoco."

Durante mi carrera participé en el programa de Liderazgo Ignaciano, cuenta– que creo que se complementa muy bien con el tipo de líderes con consciencia que busca formar la Universidad, y me sirvió para recordar la responsabilidad social que conlleva el título."

Sofía quiere trabajar en una PyME, o en algún lugar donde haya mucho por hacer, mejorar y aprender. "En lo personal, tengo muchas expectativas sobre el futuro, y creo que estamos listos para vivirlo."

Para Julius Conci, la clave es lograr el equilibrio entre el estudio (que no es poco), el tiempo para la familia, para los amigos, para ejercitarse. Otra cuestión importante es disfrutar del proceso.

"En mi caso, estudiar en grupo para mí siempre suma un plus; porque el otro siempre ve algo que vos no, y viceversa. Así, se hace más sinérgico y llevadero."

"No sé si estoy en condiciones de dar algún consejo– aclara, pero hoy estoy orgulloso por haber alcanzado mi título teniendo buenas notas (su promedio fue 8,48) y habiendo sorteado momentos de todo tipo."

Actualmente está trabajando como pasante en YPF S.A., conociendo alguna parte de la industria petrolera. "Quizá encuentre allí mi camino, dice. No sé qué me espera en el futuro, pero tengo las mejores expectativas y energías para esta nueva etapa."

En tiempo y forma  -Ingeniería UCC
Sofía López Romero, Julius Conci y Federico Moroni

Agustina Rodríguez Tartac se recibió también de Ingeniera Industrial este 20 de diciembre con un promedio de 8.67. 

"Desde mi experiencia como estudiante, puedo decir que la clave es ponerse una meta, organizarse y hacer todo lo necesario para cumplirla, – explica. Indudablemente contar con el apoyo de mi familia fue un factor clave para poder lograrlo." 

"A lo largo del proceso estudié sola y en grupo y puedo decir que para mí cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas–aclara. Yo me considero una persona que estudia mejor sola, pero hubo situaciones particulares en la que la ayuda y acompañamiento de mis compañeros fue sumamente valiosa."

Para Agustina no hay un manual de cómo transitar la carrera, simplemente hay que encontrar lo que la haga más llevadera.

En su caso, en el cuarto año de cursado de su carrera, tuvo la posibilidad de realizar un semestre de intercambio en la Universidad de Santa Clara, California; "una de las experiencias más enriquecedoras y recomendables– cuenta. No solamente que no me atrasé en mi carrera, sino que me permitió adelantar materias de cuarto y quinto año."

Actualmente, es pasante en la Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina S.A. "Fue mi primera experiencia laboral y en ella descubrí que me gusta mucho el rubro automotriz. No sé si el día de mañana me veo en el mismo lugar, pero puedo asegurar que en este tiempo aprendí muchísimo y adquirí herramientas fundamentales para complementar mi formación."

En tiempo y forma  -Ingeniería UCC
Agustina Rodríguez Tartac



Impresión generada el día 28/03/2024 20:48hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/en-tiempo-y-forma/