Encuentro de familias empresarias

Los objetivos del encuentro giraron en torno a agasajar a las familias empresarias (FE) y generar conciencia en cuanto a su importancia en la economía y la sociedad argentina.

Cabe destacar que el Centro de la Empresa Familiar - CEF aspira a constituirse como un espacio de encuentro; asesoramiento e intercambio de ideas para los integrantes de las familias empresarias.

El evento se llevó a cabo en nuestra Biblioteca Jean Sonet, sj y contó con la presencia de destacados oradores.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de nuestro Rector, quien explicó la importancia de las empresas familiares para la economía argentina, que generan el 70 por ciento del empleo de nuestro país y representan un porcentaje importante de nuestro PBI. “Como Universidad, estamos convencidos de que tenemos que seguir acompañando a las familias empresarias – dijo– y agradeció la confianza puesta por ellas en nuestra institución “

Por su parte, Julio Vigliano, decano de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, invitó a otras unidades académicas a sumarse a este trabajo interdisciplinario que se realiza desde el CEF para aportar soluciones concretas e integrales a las FE.

La charla central estuvo a cargo de Guillermo Perkins, uno de los pioneros en la temática y con una gran trayectoria en cargos directivos y docentes del IAE Business School . Su aporte fundamental, apunta al vínculo relacional entre la empresa y la familia.

Perkins se refirió a la EF “como una organización de personas que caminan la vida juntos en busca de un objetivo común que es crear riqueza con un capital a su servicio. Así, la familia se convierte también en una escuela de virtudes humanas fundamentales a la hora de trabajar juntos y se vuelven necesarias ciertas normas de convivencia  que ayuden a resistir en la familia los embates de la empresa y viceversa.“

Para esto, Perkins plantea una serie de puntos a tener en cuenta que pueden facilitar el solapamiento que se produce entre la familia y la empresa, como hablar siempre en plural; reconocer y tener claros los diferentes ámbitos de la empresa (en relación a la propiedad y la toma de decisiones y ejecución); el arbitraje y el consenso;  y las diferentes cuestiones que unen y separan  a los miembros de la familia empresaria, entre otros.

Tras la proyección de un video de presentación del CEF, tuvo la palabra Natalia Christensen, directora de Capacitación del Instituto Argentino de la Empresa Familiar - IADEF, habló de la actividad que realiza la institución y de la profesionalización de la familia empresaria.  Además, presentó  una investigación sobre empresas familiares en Córdoba.

Por su parte, Roberto Martín, de esta misma institución, se expresó sobre la importancia del Family Office.

Sobre el final, se realizó un panel en el que se destacó la importancia del trabajo conjunto entre el CEF y el Board y se compartieron experiencias de alumnos de la Diplomatura en Gestión de la Empresa Familiar.

El público fue concurrido y heterogéneo, participó de las charlas y planteó inquietudes.

Impresión generada el día 29/03/2024 08:19hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/encuentro-de-familias-empresarias-cobertura/