Encuentro de Investigadores

Durante esta semana en la UCC tendrán lugar distintas actividades en el marco de un proyecto de investigación sobre religiosidad y espiritualidad vivida en América Latina. Con tal motivo, investigadores de la Universidad recibirán a científicos del Boston College, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Deusto.

Se trata de la segunda reunión de trabajo de este equipo interdisciplinario de investigadores que explora, desde el punto de vista de las personas comunes, las formas en que los latinoamericanos se relacionan con la trascendencia y los itinerarios vitales que desarrollan en esa búsqueda.

Esta investigación, que cuenta con el apoyo económico de la John Templeton Foundation, parte de la importancia de estudiar la religión y la espiritualidad para entender a la mayoría de los habitantes del mundo, lo que significa lo religioso en sus vidas y cómo influyen sus creencias en su comportamiento social, económico y político. Se basa en entrevistas a una muestra intencional en las ciudades de Lima, Córdoba y Montevideo. Los entrevistados, seleccionados por su auto-identificación religiosa,  adscriben a distintas confesiones y son personas de distinto sexo, edad y clase social. El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, y terminará a principios de 2018.

Las actividades constan de reuniones para conocer los avances de desarrollo del proyecto, una capacitación interna y reuniones con líderes sociales y religiosos. Los investigadores también participarán de un tour interreligioso organizado por el COMIPAZ y la Municipalidad de Córdoba, y de un workshop en el que se presentarán las líneas de trabajo de los investigadores que trabajan en temáticas de religiosidad/espiritualidad en Córdoba.  En el workshop también se presentará la investigación "Creer en las villas. Devociones y prácticas religiosas en barrios precarios de Buenos Aires", realizada por un equipo de la UCA. Esta actividad es sin costo y está abierta para quienes estén interesados/as en la temática; pero se pide confirmar asistencia al mail: [email protected].

El encuentro se realiza en el marco de la reunión del proyecto “La transformación de la religión /espiritualidad vivida en el espacio urbano en América Latina”, dirigido por el Dr. Gustavo Morello sj (Boston College, EEUU), y con la participación de los equipos intervinientes de Lima, Perú (coordinado por la Dra. Catalina Romero), Montevideo, Uruguay (coordinado por el Dr. Néstor Da Costa), Bilbao, País Vasco (Dra. Iziar Basterretxea) y Córdoba, Argentina (Dr. Hugo H. Rabbia).

Impresión generada el día 20/04/2024 08:36hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/encuentro-de-investigadores/