Entrega del Título de Doctor Honoris Causa al Dr. Adolfo J. de Bold

La Universidad Católica de Córdoba invita al Acto Académico en el que se hará entrega del Título de Doctor Honoris Causa al Dr. Adolfo J. de Bold.  El mismo tendrá lugar el martes 9 de octubre a las 19 hs. en el Hall de entrada del Rectorado, en el Campus Universitario.

Resumen Biográfico del Dr. Adolfo J. de Bold

El Dr. de Bold nació en Paraná, Entre Ríos. Fue alumno de la Escuela Normal y del Colegio Nacional de esta ciudad. En la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo su titulo de Bioquímico Clínico en 1968. Es casado y tiene cinco hijos. Su esposa, Mercedes Kuroski, también es Bioquímica. Ambos obtuvieron títulos de Maestría y Doctorado en Patología Experimental de la Universidad de Queen's en Kingston, Ontario, Canadá.

El Dr. de Bold es el descubridor de la hormona llamada Factor Natriurético Atrial. Este descubrimiento estableció que el corazón tiene una función secretoria y fue el resultado de investigaciones que él realizó entre los años 1969 y 1980 durante los cuales estudió indicaciones logradas a través del microscopio electrónico que sugerían la posibilidad de que el corazón tiene la capacidad de producir hormonas. Este trabajo culmina en el año 1980 con el anuncio del descubrimiento de una hormona producida por el corazón que se nombra "Factor Natriurético Atrial (FNA)" por tener este propiedades natriuréticas y ser el origen de la hormona el músculo atrial del corazón. La nueva área de investigación que así se crea hace que se publiquen hasta la fecha mas de quince mil comunicaciones científicas provenientes de diversas partes del mundo.

La razón por el gran interés despertado por el descubrimiento del FNA reside principalmente en dos hechos: 1. La idea de que el corazón, además de su función como bomba de sangre, produce una hormona es inesperada y sin precedente. 2. El FNA tiene propiedades biológicas y farmacológicas que son de gran interés para el científico básico y el clínico así también como para la industria farmacéutica. Nuevas drogas en desarrollo para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca tienen como una de sus bases el descubrimiento del Dr. de Bold. Además, la medición de niveles de estas hormonas en sangre constituye un nuevo método clínico para el diagnostico simple y económico de varias aflicciones cardíacas.

El trabajo del Dr. de Bold ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios entre los que se incluyen el Premio Internacional de la Fundación Gairdner, Medalla McLaughlin a la Investigación Médica de la Real Academia del Canadá, Premio Principal Ernst C. Manning, Premio a la Investigación de la Sociedad Internacional de Hipertensión y Premio de la Sociedad Americana de Hipertensión. Su trabajo también ha sido reconocido como el más importante en los últimos 50 años de los trabajos financiados por la Fundación del Corazón de Ontario.

Ha recibido numerosos reconocimientos en Argentina. Entre ellos: es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Buenos Aires y es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Entre Ríos. Es ciudadano distinguido de la ciudad de Paraná y fue también condecorado con la Legión al Mérito Entrerriano. Fue designado Científico Argentino en el Exterior a través del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 242/95.
En 1988 con motivo de su primera visita a nuestra Universidad (invitado con motivo del Congreso Latinomericano de Estudiantes de Medicina que se efectuó en nuestro Campus de Camino a Alta Gracia), le fue otorgado el título de Visitante Distinguido.

Es miembro de la Real Academia de Canadá, miembro honorario del Real Colegio de Clínicos y Cirujanos de Canadá, miembro electo de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, Caballero de la Orden de Malta, Medalla del Jubileo de Oro de la Reina Elizabeth II y es Oficial de la Orden del Canadá. Esta última distinción es el mayor honor civil otorgado por el Estado canadiense. Ha formado parte de directorios de instituciones tales como el Concejo Nacional de Investigaciones del Canadá, la Fundación del Corazón de Ontario y el Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa.

Actualmente el Dr. de Bold es Profesor Titular de Patología y de Medicina de Laboratorio y de Medicina Celular y Molecular y es Director del Laboratorio de Endocrinología Cardiovascular en el Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa. Sus trabajos de investigación se llevan a cabo con fondos provenientes de la Fundación del Corazón de Ontario y del Instituto Canadiense de Investigación sobre la Salud.

El Dr. de Bold visita la Argentina frecuentemente (familiares residen en esta ciudad de Córdoba) y en su laboratorio han hecho pasantías varios profesores y jóvenes investigadores argentinos. Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos en revistas especializadas, otro tanto de abstracts en revistas y congresos y ha dictado también más de una centena de conferencias sobre los temas de su interés en numerosos países.

CV Dr. Adolfo J. de Bold

Resolución Rectoral

Impresión generada el día 19/04/2024 06:03hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/entrega-del-titulo-de-doctor-honoris-causa-al-dr-adolfo-j-de-bold/