Entrevista al decano de Ciencias Económicas

“Uno de los objetivos es crear un espíritu emprendedor”.

Julio Vigliano es egresado, docente y, a partir de este año, el nuevo decano de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FACEA). Profesionalmente se ha especializado en costos y en gestión de empresas. En esta entrevista nos cuenta sobre los ejes de su nueva gestión.

Entrevista al decano de Ciencias Económicas  -Institucional UCC

¿Qué ventaja comparativa tiene nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración?

Nuestra Facultad cuenta con aspectos que la distinguen del mercado educativo nacional e internacional: docentes de gran experiencia, líderes en sus especialidades, y una alta calidad académica.

Por otro lado, los programas de responsabilidad social nos permiten llegar a los sectores más necesitados, dando apoyo, capacitación y herramientas para que las personas puedan generar un trabajo sustentable a través de talleres productivos, microemprendimientos, entre otros.

También cuenta con un programa de pasantías muy calificado. Las empresas contratan especialmente a nuestros estudiantes y les permiten dar sus primeros pasos en el mercado laboral; incluso muchos continúan trabajando en las mismas una vez recibidos.  Hoy muchos de nuestros egresados ocupan cargos de relevancia en importantes organizaciones, en entes gubernamentales y también en empresas familiares. De esta manera dejan huella en la sociedad y se transforman en verdaderos generadores de riqueza, trabajo e inclusión social.

¿Cuál es el principal objetivo de la Facultad?

Uno de los principales objetivos pasa por generar en nuestros alumnos un espíritu emprendedor, proactivo, capaces de distinguir propuestas superficiales, que no se conformen con lo que les dan, que sean críticos, que busquen siempre aprender para crecer y poder ayudar a los demás.

Desde la Facultad se trabaja para formar profesionales con una visión global, capacitados para crecer, desarrollarse, y, sobre todo, con una perspectiva y vocación de servicio que les permita ayudar a solucionar los problemas de la sociedad.

¿Cuáles son los principales ejes en los que se basará su gestión?

En primer lugar, adaptar los planes de estudio a las exigencias del mercado, actuales y futuras; como generar nuevas opciones de cursos; y comenzar a recorrer el camino de la educación a distancia. También fomentar proyectos productivos, por medio de nuestra Secretaría de Vinculación Tecnológica, capacitando y favoreciendo el desarrollo de starts up o iniciativas creativas e innovadoras. Seguiremos promoviendo una mayor internacionalización tanto de estudiantes como docentes, a través de intercambios y convenios con universidades de Europa, América y el resto del mundo. Con respecto a la investigación, hoy se encuentran radicados en FACEA 8 proyectos. Queremos incentivar la investigación aplicada para generar oportunidades concretas de crecimiento.

Por otro lado, buscaremos fortalecer nuestro Centro de Egresados, generando oportunidades para los graduados de la UCC y consolidando ese vínculo del cual se nutre la misma historia de nuestra Universidad. Asimismo, vamos a potenciar las actividades de nuestro Centro de Empresas de Familia (CEF).  El CEF, radicado en nuestra Facultad, es el centro a través del cual  se brinda capacitación y asistencia a este tipo de empresas. Una parte importante de nuestra economía está conformada por empresas familiares; ayudarlas contribuye directamente a favorecer el crecimiento de nuestro país.

Impresión generada el día 19/04/2024 15:18hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/entrevista-al-decano-de-ciencias-economicas/