Estar al lado y del lado de los pobres


El Superior Provincial compartió con los jesuitas sus deseos para estos tiempos de Provincia, invitando a que sigamos al Señor "identificándonos con sus crucificados, sus pobres, los sufrientes, los que padecen injustamente".

Inspirado en el número 101 de las Constituciones de la Compañía de Jesús, Rafael Velasco sj destacó que nuestra vocación se fundamenta en la identificación con cuanto 'Cristo nuestro Señor ha amado y abrazado' y de esto "depende nuestra vitalidad apostólica personal, comunitaria y como Provincia"

Animó a todos, tanto en nuestras obras y comunidades, cuanto en nuestras opciones apostólicas y estilos de vida, sepamos "estar al lado de estos Cristos, como Compañeros, aprendiendo de ellos, siendo sus amigos. Pero, además, estando de su lado, es decir, utilizando nuestra influencia como institución para expresar y amplificar sus razones".

Esto "significa también hoy -remarca- amar y desear pasar aquello que Cristo ha pasado en su vida histórica y lo que sigue padeciendo en los Cristos sufrientes que completan hoy lo que le falta a Su Pasión... (entre quienes están) las personas en situación de calle, los migrantes, las personas sumidas en la prisión de la droga, los campesinos a los que se les avasallan sus derechos, los niños y niñas que son postergados a los márgenes de la sociedad, los sin crédito, los jóvenes que luchan en desventaja, los ancianos que no tienen dónde caerse muertos..."

Ya el mismo San Ignacio, -advierte el Provincial-, anticipó que esto compite contra los deseos mundanos ('ganar honra, fama y estimación de mucho nombre'). Éstos también nos habitan hoy y se deben 'aborrecer en todo y no en parte’, por lo que invita a pedir, por intercesión de nuestro Padre Ignacio, vencer las tentaciones extremas del cinismo, la autocomplacencia y la dureza de juicio.

"Somos pecadores perdonados -finaliza- y llamados por Cristo. Sólo eso. Ni más ni menos... Que nos sintamos re-visitados por esos deseos de 'vestirnos de la vestidura y librea de Cristo nuestro Señor por su debido amor y reverencia'. Cada uno en particular y todos como Provincia. Que sigamos deseando estar cerca de los pobres".



Impresión generada el día 16/04/2024 19:27hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/estar-al-lado-y-del-lado-de-los-pobres/