Esterilizador manual para uso médico

Un egresado de Ingeniería Electrónica ideó un aparato que sirve para esterilización de camillas, sillas de ruedas y equipos de uso médico en general.

A fines del año pasado, Juan Cattaneo rindió su trabajo final para recibirse de ingeniero electrónico. Para esa ocasión, pensó y creó un prototipo de esterilizador manual de superficies que utiliza radiación UV-C, un tipo de la radiación invisible que emite el sol y que tiene la capacidad de eliminar microorganismos tales como bacterias, parásitos, hongos, virus, algas y cualquier otro tipo de patógeno.

Esterilizador manual para uso médico  -Investigación y Tecnología UCC
Render del prototipo desarrollado

Este tipo de radiación solar tiene la propiedad de romper las cadenas de ADN de esos organismos y es la que mayor cantidad de energía tiene. Esta energía generalmente es absorbida por la atmósfera.

El prototipo final se realizó en una impresora 3D. Cabe destacar que no existe en el mercado un producto como este que, entre sus principales ventajas, cuenta con la rapidez en la desinfección respecto a otros métodos.

Juan tiene pensado aplicar esta misma tecnología para otros usos, por ejemplo un filtro de agua. La idea es que este aparato, que utilizará la tecnología UV-C, sea un complemento para los filtros de arsénico que ya vienen desarrollándose hace algunos años en nuestra Facultad de Ingeniería. Este trabajo se desarrolla en el marco de un proyecto de Proyección Social para la localidad de San José del Boquerón, Santiago del Estero, donde las napas de agua están contaminadas con este elemento.

Para verificar la eficiencia respecto de la esterilización de superficies y la purificación de agua, se generó radiación de forma artificial y se realizaron diversas pruebas en el Laboratorio Central de la Facultad de Ciencias Químicas. Estas pruebas arrojaron resultados concluyentes que demuestran que con una exposición de tan solo 60 segundos a esta radiación, se obtiene una reducción del 78,6% de estos microorganismos.

Impresión generada el día 18/04/2024 06:55hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/esterilizador-manual-para-uso-medico/