Experiencia de inserción

Desde el mes de abril, un grupo de 19 estudiantes de distintas facultades de nuestra Universidad están cursando el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL). Se trata de una propuesta diseñada y coordinada por la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). El objetivo es formar líderes sensibles y comprometidos con sus sociedades, con conciencia crítica; sentido de solidaridad; tolerancia y que puedan ser capaces de iniciar procesos de transformación en la sociedad.

Experiencia de inserción  -Académicas UCC

A comienzos de octubre, se llevó a cabo la experiencia de inserción, que está prevista como una síntesis de todas las herramientas adquiridas en el programa. Se realiza en contacto directo con comunidades populares y está orientada a generar una sensibilización en los estudiantes frente a estos contextos. Con esto, se pretende que los alumnos conozcan personas concretas en su realidad y redescubran el país profundo, con sus dinámicas culturales, sus luces y sombras.

La experiencia se realizó en la Capilla San Cayetano ubicada al norte de la ciudad de Deán Funes, en uno de los barrios más vulnerables (Bº Paz). Allí funciona la catequesis; un grupo naciente de jóvenes; un merendero con más de 140 niños; y un grupo de madres que colaboran. También funciona una sede del CENMA (secundario para adultos) y se realiza apoyo escolar y otras actividades y programas de Cáritas.

En ese marco, los estudiantes visitaron a algunas familias del lugar y compartieron espacios en los que se pudieron plantear las realidades y situaciones de los distintos grupos y personas.

El P. Marcos Muiño, sj; Gisela Giraudo y Carlos Raco de nuestra área de Pastoral comentan que la idea es retornar al lugar, pudiendo compartir con la comunidad iniciativas tendientes a trabajar en torno a ciertas necesidades detectadas e implementar algunos proyectos de mejora y de acompañamiento a corto y mediano plazo.

"Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, especialmente por la calidez y la buena disposición de la gente que nos recibió – comentan desde Pastoral. Esperamos poder continuar ofreciendo esta experiencia de formación integral a muchos más estudiantes, para abrirnos juntos al mundo y compartir nuestros dones desde la propia vocación y profesión."

Comentarios de algunos alumnos que participaron

“Un líder de verdad aconseja, escucha y acompaña a  en situaciones difíciles... Tengo muchas ganas de poder volver para dar una respuesta a esas personas y saber que podemos hacer algo juntos...". Sophia, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

“Como dice el Papa Francisco, hay que animarse a cambiar el sofá por un par de zapatos que te ayuden a caminar por caminos nunca soñados y menos pensados, por caminos que abran nuevos horizontes, capaces de contagiar alegría, esa alegría que nace del amor de Dios." Milagros, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Impresión generada el día 28/03/2024 06:57hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/experiencia-de-insercion/