Formación política para mujeres

En el marco de un convenio con el Consejo Provincial de las Mujeres, inauguramos la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres. El objetivo del programa es construir y fortalecer habilidades políticas y sociales de liderazgo en las mujeres a través de la formación y capacitación, empoderándolas, y contribuyendo a remover obstáculos que se interponen en su trayectoria.

Formación política para mujeres  -Institucional UCC
El P. Rector Alfonso Gómez, SJ, firma el convenio con Alicia Pregno, presidenta del Consejo

Esta propuesta de política pública deriva de los resultados obtenidos en el estudio Trayectorias políticas de legisladoras, intendentas y jefas comunales en la provincia de Córdoba, desarrollado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo.

El primer programa de formación de la Escuela se desarrollará de la mano de nuestra Universidad, a través del Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Bajo la denominación Desarrollo de capacidades y fortalecimiento de liderazgos para la participación en los asuntos públicos, esta primera propuesta apunta a conjugar herramientas conceptuales y prácticas, que les permitan a las participantes contar con una mirada analítica y, al mismo tiempo, con instrumentos para intervenir en la cosa pública exitosamente.

“La finalidad de la Escuela es promover la participación política y social de las mujeres en los procesos de toma de decisión, con la aspiración de contribuir a que un mayor número de nosotras desempeñe roles y acceda a posiciones de liderazgo político y social en la provincia de Córdoba”, explicó la presidenta del Consejo, Alicia Pregno.

Por su parte, la decana de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Dra. Martha Díaz de Landa, señaló que la Escuela desarrollará habilidades y capacidades para gestionar recursos y, también, será espacio de discusión sobre las tendencias de cambio social.

Contenidos

La propuesta está organizada en cinco módulos, cada uno es desarrollado por profesionales especializados. El curso comenzará con Planificación para la trayectoria del liderazgo desde la perspectiva de género, que abarca temas como liderazgos femeninos en el contexto socio-histórico actual, modos de conjugar las aspiraciones individuales con las colectivas, estrategias para la planificación de la trayectoria.

El segundo módulo se titula Estrategias de movilización política y diseño de campaña y comprende comunicación electoral y comunicación gubernamental, la construcción del mensaje, estrategias de comunicación en las redes sociales.

Procedimiento legislativo y presupuesto es el tercer módulo y comprende las instancias municipales y provinciales, el valor del presupuesto público como herramienta de gobierno, las principales técnicas presupuestarias, entre otros.

Negociación y resolución de conflictos está en cuarto lugar en el programa, involucrando conceptos acerca de la negociación social y política, técnicas y estrategias, y alternativas para la resolución de conflictos.

En quinto y último lugar, el módulo Comunicación, oratoria y construcción de discursos aborda técnicas de oratoria y comunicación, recursos de estilo, estructura del discurso, etcétera.

Participan del dictado las comunicadoras y periodistas Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pasquali; el analista político Gustavo Córdoba; las politólogas con formación específica en diferentes áreas, Jimena González, Sofía Conrero, Alejandra Ruíz y Carolina Viártola; la abogada y docente Josefina Ferreira; y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.

Destinatarias

El programa de formación política y social está destinado a mujeres con participación activa en organizaciones políticas y/o sociales, con inquietudes para contribuir al empoderamiento de más mujeres y con interés en proyectar un liderazgo político y social con enfoque de género.

La experiencia piloto del programa tendrá lugar durante cinco jueves consecutivos, desde el 10 de noviembre (con excepción del 8 de diciembre, que es feriado), de 14:00 a 18:00 h, en el auditorio del Consejo Provincial de las Mujeres (Av. Colón 297, Ciudad de Córdoba).

Inscripciones

Desde la semana próxima estarán abiertas las inscripciones para participar de este programa en las instancias que se replicarán durante 2017, comenzando en el mes de marzo.

Las interesadas deberán comunicarse por correo electrónico a [email protected] indicando nombre y apellido, número de DNI, teléfono, correo electrónico, organización o institución de referencia y localidad.

Impresión generada el día 23/04/2024 19:26hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/formacion-politica-para-mujeres/