Hogares de tránsito protegido

En un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, el Instituto Proyecto Fábrica, perteneciente a nuestra Facultad de Arquitectura, está desarrollando hogares de tránsito protegido para personas de zonas carenciadas.

Estos hogares son ámbitos de aislamiento relativo y se montan en salones comunitarios, clubes, parroquias y otros sitios similares, con el objetivo de alojar personas sanas por COVID-19, pero que sí tienen el riesgo de contraerlo por vivir en condiciones habitacionales precarias o con un número muy alto de habitantes por casa.

Actualmente se comenzó por solicitud de Cáritas con el montaje de un hogar de tránsito protegido en el Hogar de Cristo ubicado en barrio Cáceres, al sur de la ciudad de Córdoba. Esa zona en particular se caracteriza por su condición humilde y la presencia de un asentamiento precario de grandes dimensiones.

Hogares de tránsito protegido  -Proyección Social UCC

"Estamos trabajando de manera interdisciplinaria y en conexión con otras unidades académicas de la UCC y amigos que solidariamente se acoplan al proyecto", explica Esteban Bondone, el arquitecto y docente de la Católica quien lleva adelante el proyecto conjuntamente con María Orozco, secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria.

"Aprovechamos también la experiencia previa del Instituto Proyecto Fábrica, ya que en su momento nos ocupamos de contribuir al relevamiento de las inundaciones y evacuaciones en el arroyo Saldán. También hemos realizado prácticas experimentales con prototipos para situaciones de evacuación en la propia facultad, con la participación de más de 100 estudiantes de la UCC", sostiene Bondone.

La mayor cantidad de arquitectos provienen de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, pero también se suman contribuciones de profesionales invitados, además de amigos y gente en general que se asocia espontáneamente, constituyendo así un equipo muy importante.

"Especialmente contamos con la generosa donación por parte del Grupo Arcor de placas de separación de nuestro sistema, que es de fácil y rápido armado, el cual se constituye de tres elementos fundamentales: una tenso-estructura (cables y varas) y placas divisorias que no tocan el suelo. Completan el sistema un sistema de señales e imagen que identifica cada box, sanitarios y áreas comunes y conductas de higiene y convivencia para quienes se alojan", concluye el arquitecto.

Impresión generada el día 28/03/2024 14:35hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/hogares-transito-protegido/