I Jornada Interdisciplinaria de InternaciĆ³n Domiciliaria

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Medicina junto con el Departamento de Capacitación, Docencia e Investigación de la Clínica Universitaria Reina Fabiola de la UCC informa que el viernes 27 de junio se llevará a cabo la I Jornada Interdisciplinaria de Internación Domiciliaria. La misma se llevará a cabo de 8:30 a 14 hs. en el aula 1 de la Facultad de Medicina, Jacinto Ríos 571, Bº General Paz.

Director de Jornada: Prof. Dr. Ernesto Julio Jakob
Secretaria de Jornada: Dra. Graciela Sadino

Objetivos:
- Brindar a los profesionales médicos, enfermeros, trabajadores sociales y especialmente a los responsables de la financiación de la medicina, la información necesaria para la implementación de esta estrategia de atención domiciliaria.
- Realizar una aproximación al estado actual de la medicina ambulatoria
- Compartir la experiencia de profesionales de nuestro medio e invitados con programas ya implementados y en marcha de MA.
- Favorecer un espacio de diálogo con las especialidades relacionadas con problemáticas en las cuales sea necesaria la implementación de la terapia domiciliaria: Infectología, Oncología y medicina paliativa, medicina del dolor, Neumonología, etc, en vistas de implementar a mediano plazo un servicio de MA.

Introducción – Fundamentos:
La terapia ambulatoria comenzó a desarrollarse a partir de 1974, en EEUU, a propósito de administrar ATB en forma ambulatoria a pacientes con fibrosis quística. Desde entonces, la atención ambulatoria ha ido evolucionando hasta permitir que no solo ATB, sino también la nutrición parenteral, los moduladores inmunitarios y la quimioterapia, puedan ser administrados en el domicilio del paciente, redundando esto en mayor calidad de vida, mayor contención familiar y privacidad del paciente, disminución de costos de internación (derivados fundamentalmente del ahorro en la hotelería, disminución de la ocurrencia de infecciones hospitalarias y la morbimortalidad asociada, y de estudios complementarios evitables) y en un resurgimiento del médico de familia que supervise la terapia ambulatoria implementada, mejorando también la calidad de atención que se presta a los pacientes.

Así, muchos pacientes con una infección grave o que requiera antibióticoterapia prolongada, pueden reinsertarse a sus actividades mientras continúe todavía con terapia ambulatoria.

8:30 a 8:45 hs. • Bienvenida – Apertura: Dr. Ernesto Jacob
• Objetivos de la jornada
• Breve reseña del programa: Dra. Graciela Sadino
8:45 a 9:15 hs. • Oxígeno terapia domiciliaria - Dra Uribe, Maria Elisa - Hospital Italiano de Córdoba