Ideas para la innovaciĆ³n


A principios de noviembre se conoció el resultado de la 5ª Convocatoria del Programa de “Innovación y Capital Humano” de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). Dieciocho proyectos fueron aprobados, tres de los cuales pertenecen a nuestra Universidad.

Ideas para la innovaciĆ³n  -Comunidad universitaria UCC

El objetivo del programa es articular el sistema educativo con el sistema productivo y social, a fin de fortalecer el sistema de innovación de la ciudad. Para ello cofinancia tesis de grado, posgrado y proyectos curriculares que propongan innovaciones que den solución a problemas de las empresas, el Estado y la sociedad civil.

Los proyectos aprobados fueron:

 Desarrollo de una silla de ruedas para la práctica de atletismo adaptado, para niños con discapacidad motora. Escuela de Educación Especial Martínez Allio
Proyecto curricular de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de nuestra Facultad de Ingeniería.
Autores: Orlando Reyes Alberoni, Victor Montane, Lucas Videla y Carlos Linares.

Este proyecto forma parte de las actividades que se vienen llevando adelante a través de un proyecto de investigación radicado en la Facultad de Ingeniería (Tecnologías asistivas para el desempeño independiente de los niños con discapacidad motora en escuelas de educación especial). A partir del programa de ADEC busca lograr la financiación de la construcción del prototipo que permita validar la fase de diseño.

Este desarrollo forma parte de las propuestas de tecnologías asistivas orientadas a facilitar la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela de Educación Especial Martinez Allio de la ciudad de Córdoba (con 150 alumnos) desde el enfoque de la proyección social universitaria. Promueve la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para la práctica de atletismo adaptado en pistas donde se llevan a cabo estas actividades, como así también incentivar por medio de la motivación la práctica dentro del ámbito de la escuela. El desarrollo tiene en consideración el enfoque del diseño universal y el ciclo de vida del producto.

Integrantes: Ing. Orlando Alberoni y Ing. Victor Montane (profesores), Lucas Videla, Sarita Humeres Cortes, Rosario López Acuña y Carlos Linares (estudiantes).

 Diseño de sistema integral de registro de la demanda habitacional para municipios. Asociación de la Vivienda Económica.
Proyecto curricular de las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Sistemas de nuestras facultades de Arquitectura e Ingeniería.
Autores: Daniela Mariana Gargantini, Carolina Fragueiro, Carolina Nievas y Franciso J. Rassetto.

Proyecto interdisciplinario presentado por cátedras de las facultades de Arquitectura e Ingeniería que plantea desarrollar innovaciones vinculadas a la manera de diagnosticar las necesidades habitacionales existentes en los municipios cordobeses como insumo a la implementación de acciones o políticas habitacionales más pertinentes.

Concretamente, y a partir de articulaciones programadas entre la cátedra de Problemática Socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura y alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de nuestra Universidad, se diseñará un modelo de sistema de registro de demanda habitacional local -bajo formato de sistema de información para la gestión local- factible de ser utilizado por municipios de la provincia y el país.

Considerando que: a) el 30% de los municipios del país no poseen este tipo de sistemas; b) el 57% de los municipios poseen sus registros en soporte papel; c) el 39% no poseen sus registros sistematizados y; d) el 71% de los municipios poseen sus registros desarticulados con los registros de demanda de su provincia de pertenencia; la innovación y mejora de los sistemas de registro de demanda habitacional se suma a la amplia tarea de ofrecer herramientas para la gestión habitacional a nivel local.

La utilidad de este tipo de desarrollos resulta de la evidente necesidad de que toda decisión pública pueda sustentarse en informaciones rigurosas, así como en la urgencia de avanzar hacia procesos habitacionales integrales y asociativos superadores a los que actualmente se desarrollan a nivel municipal en nuestra provincia. Uno de los factores más valorados tras la aprobación del proyecto fue la interdisciplina promovida por el mismo, basada en que tanto el saber arquitectónico vinculado al hábitat como el relacionado a los sistemas de información para la gestión municipal, se complementen y nutran a fin de generar una solución integral a los problemas de acceso a un hábitat digno.

 Formar para transformar hacia una escuela inclusiva. Espacio de educación no formal para docentes para fortalecer y mejorar las prácticas docentes. Escuela Municipal Dr. Horacio García.
Tesis de grado de la carrera de Ciencias de la Educación de nuestra Facultad de Educación.
Autora: Claudia Florencia Gardella.

El objetivo de este proyecto es preparar integralmente a los adultos que se encuentran involucrados en los procesos educativos de la escuela primaria. Profundizando la capacitación docente en el conocimiento y la puesta en práctica de estrategias inclusivas y proponiendo un espacio formativo para padres, o bien para quienes cumplan con el rol parental,  para que se encuentren en condiciones de acompañar a sus hijos en su escolaridad, en el marco de la educación permanente.

Tiene como finalidad, a través de diferentes instancias de formación de los docentes y padres de la comunidad educativa, transformar la escuela en un lugar inclusivo que integre a todos desde la subjetividad de cada uno. La experiencia durante el año 2016 se realizará en la Escuela Dr. Horacio García de nuestra ciudad.

La ADEC es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la micro región del Gran Córdoba articulando el accionar privado con el del sector público. Como espacio público-privado, promueve la reflexión acerca de las políticas para el desarrollo de la micro región potenciando la iniciativa empresarial, su capacidad de innovación y gestión y proponiendo estrategias y políticas de Estado.

Por su parte, el Programa “Innovación y Capital Humano” es un esfuerzo conjunto de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.



Impresión generada el día 16/04/2024 17:59hs. desde el Portal Web de la
Universidad Católica de Córdoba
www.ucc.edu.ar
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/ideas-para-la-innovacion/