Inicio del curso de posgrado en metodología de la investigación

La Secretaría de Posgrado de la UCC informa que el viernes 11 de septiembre inicia el curso de posgrado en metodología de la investigación. El mismo está dirigido a docentes de la UCC que cursen carreras de posgrado en esta Universidad o en otra legalmente reconocida, y a egresados universitarios que cursen sus carreras de posgrados en la UCC.

Modalidad de dictado: Seminario

Docente a cargo: Esp. Silvia Miranda de Torres

Fecha de cursado: 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de septiembre de 2009

Cronograma : 39 horas reloj, distribuidas en tres encuentros (viernes y sábado) de 13 horas cada uno (Viernes de 9 a 18 hs y Sábados de 9 a 13 hs)

Porcentaje mínimo de asistencia requerido: 70%

Resumen de contenidos:
Luego de una breve revisión de los problemas epistemológicos que plantean las investigaciones en diversas Ciencias, se abordan los diversos métodos y los tipos de investigación. Se analizan asimismo las condiciones y recaudos que debe reunir un proyecto de investigación y se abordan las características propias del texto académico-científico.

Objetivo general:
Proporcionar a todos aquellos que se encuentran en etapa de elaboración de su Tesis de postgrado las herramientas teórico-prácticas indispensables para poder llevar a cabo dicha tarea.

Contenidos

Unidad I: Revisión de las características del conocimiento científico y los problemas de la investigación en ciencias. Métodos cuantitativos y cualitativos. Áreas disciplinares y problemas de investigación. Trabajo de campo. Investigación sobre corpora textuales. Condiciones del investigador. Condiciones del director. Condiciones de validez.
Unidad II: Elaboración del proyecto de investigación: a) Determinación del problema y delimitación del tema. b) El marco teórico. c) Formulación de hipótesis. d) Unidades de observación y variables. Tipos de variables. e) El diseño de investigación. Tipos de diseño. f) La recolección de los datos. Muestreo. Técnicas de recolección: observación, entrevista, cuestionario. Experimentación. Recolección de datos en corpora textuales. g) Procesamiento y análisis de los datos. h) Evaluación de los resultados.
Unidad III: La redacción del trabajo: problemas que plantea. Preparación a la redacción: plan de trabajo y confección de herramientas auxiliares. El texto académico: género discursivo y situación comunicativa en que se inscribe. Características del texto académico: a) El plano conceptual. b) El plano lingüístico: el estilo científico. La metáfora en el discurso científico. Problemas de ortografía, sintaxis y puntuación. c) El plano formal. Estructura del texto: sus partes. Procedimientos de cita. Notas y remisiones internas. Convenciones de presentación formal.

Modalidad de dictado
La docente expondrá los contenidos teóricos con la participación activa de los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en sus respectivas disciplinas y del conocimiento que posean del material de lectura previa. Dichos contenidos teóricos se aplicarán de manera práctica y concreta en la elaboración del proyecto de tesis y en la planificación de la investigación a realizar. También se abordarán de forma teórico-práctica los aspectos relativos a la redacción de la Tesis.

Modalidad de evaluación:
Al término del curso y en el plazo establecido a tal efecto, cada alumno deberá presentar un proyecto de investigación, que será evaluado por la profesora para su aprobación.

Fechas de entrega y devolución de trabajos:
Los alumnos contarán con un plazo de dos meses, a partir de la fecha de finalización del curso, para la presentación de sus trabajos de evaluación. La profesora dispondrá de un mes para la corrección y entrega de los informes de evaluación.

Lugar de realización:
CAMPUS UCC (Anfiteatro A Facultad de Ciencias Químicas y Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agropecuarias) - Camino Alta Gracia Km 7 1/2 - Córdoba

Informes e Inscripción: 3 al 31 de agosto de 2009 en la Secretaría de Posgrado (Rectorado) – campus UCC – camino Alta Gracia Km 10 t
Te: 4938000 int. 108

Impresión generada el día 28/03/2024 14:26hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/inicio-del-curso-de-posgrado-en-metodologia-de-la-investigacion/