Innovación Social

La noción de innovación social o innovaciones sociales es reciente y se encuentra aún en formación. En concreto, surge para referirse a aquellas iniciativas que implican procesos de diseño, mejora o difusión de tecnologías, técnicas o herramientas, con el objetivo de promover la transformación social, puntualmente procurando la satisfacción de necesidades de aquellos grupos sociales más desfavorecidos.

El concepto de innovación como tal, se vincula con objetivos económicos y fines de lucro, de allí que la denominación innovación socialapunte a diferenciar aquellos esfuerzos que se orientan a objetivos de tipo social o político o cultural. La distinción no se agota en los objetivos y fines sino que involucra también a las fuentes de las iniciativas, a los propulsores de las mismas. Mientras que en el sentido clásico la innovación es fruto del trabajo de científicos o de expertos, la innovación denominada social, se caracteriza por nutrirse de amplias fuentes de conocimiento, haciendo uso especialmente de la práctica, de la experiencia y de la construcción colectiva de una comunidad, un movimiento social o una organización para así alcanzar respuestas adecuadas a los problemas específicos de sus protagonistas actores.

La innovación social se inscribe entonces en una corriente de pensamiento y de práctica, que apela al encuentro de diversas fuentes de conocimiento y de diversos actores y que apela a la utilización de los recursos con los que el propio grupo social cuenta para resolver sus problemáticas, entendiendo a los recursos en un sentido amplio, que comprende tanto los materiales como los inmateriales. El enfoque, fundamentalmente, comprende que las respuestas más sólidas a las problemáticas sociales y la generación efectiva de transformaciones sociales, emergen de la interacción entre los afectados y quienes creen poder aportar algunas respuestas. En el encuentro, en la interacción, en la búsqueda conjunta, surge la innovación social, la construcción colectiva de una solución, un camino, una herramienta que en otro marco no sería posible.

Innovación Social  -Académicas UCC

Una gran cantidad de esfuerzos que pueden enmarcarse en el concepto (aún en construcción) de innovación social, han llamado la atención de organismos multilaterales, centros de estudios y universidades, gobiernos y empresas. Es así que desde diferentes sectores, se reconoce la creatividad y la efectividad de las respuestas que emergen gracias a la innovación social –en especial en América Latina– y por ello, se busca comprender y promover los procesos y contextos que la hacen posible, y que ofrecen una oportunidad para acciones conjuntas más efectivas para nuestras sociedades.

La propuesta de ADEC y de la UCC de una Diplomatura en Innovación Social, apunta a generar un espacio de encuentro entre actores sociales con inquietudes, conocimientos y prácticas que tienden a la transformación social situada en contextos y comunidades específicas, contribuyendo a la reflexión en torno a tales procesos de innovación social y fundamentalmente, al fortalecimiento en sí de los mismos.

Fuentes: Thomas, H (2009) ; Rey de Marulanda, N. y Tancredi, F. (2010-2011).

Por la Mgter. Iriana Ferreyra, coordinadora de Gestión del Conocimiento del Instituto Federal de Gobierno de la UCC

Impresión generada el día 28/03/2024 07:02hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/innovacion-social/