Investigación CONICET - UCC

Ya es un hecho la concreción del IRNASUS (Instituto de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador sj). Una unidad de doble dependencia entre el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y nuestra Universidad. El IRNASUS estará conformado por 10 equipos dirigidos por investigadores del CONICET y dos por investigadores con dedicación completa de la UCC.

Investigación CONICET - UCC  -Investigación y Tecnología UCC

"Funcionará como un centro multidisciplinario en el que se estudie cómo aprovechar los recursos naturales de manera sustentable - apunta Sara Palacios, directora de esta Unidad Ejecutora e investigadora del CONICET y de nuestra Universidad, donde también es docente. - Pretendemos que los aspectos económicos, políticos y filosóficos también vayan vinculándose en los proyectos de investigación".

Al respecto, Palacios agrega que quieren ir anticipándose y abriendo camino en esas áreas "porque creemos que en un futuro cercano todos nuestros procesos, todo lo que hagamos (comer, trasladarnos, divertirnos) van a tener que ser sustentables".

En este sentido, un grupo de investigación busca el mejoramiento de la producción de fibras naturales a partir de camélidos sudamericanos, caprinos y ovinos; otros grupos estudian los aspectos epidemiológicos de las principales zoonosis; controladores naturales de enfermedades de cultivos para control biológico de las mismas; pesticidas naturales a partir de nuestra flora; caracterización de levaduras indígenas de vid con propiedades e identidad vitivinícolas nativas; fitofármacos a partir de plantas nativas, adaptación de especies nativas con fines ornamentales; manejo de recursos hídricos y naturales en regiones semiáridas; y aspectos bioéticos de la producción de alimentos, entre otros.

Todos estos proyectos pueden ser consultados a través de nuestra Secretaría de Investigación.

Impresión generada el día 29/03/2024 05:17hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/investigacion-conicet-ucc/