Profesor Honoris Causa

Nuestra Universidad otorgó el título de Profesor Honoris Causa al Dr. Ítalo Braghetto Miranda, de la Universidad de Chile, por su importante contribución al campo de las ciencias de la salud en las especialidades quirúrgicas, particularmente, en el área de la cirugía digestiva. El acto se realizó el sábado 30 de julio en el Hotel Sheraton Córdoba, con la presencia de nuestro Rector, el Decano de Medicina y el Secretario de Posgrado de esta Facultad. Fue en el marco de la 7º Jornada Internacional de Actualización Integral de la Obesidad organizada por el Sanatorio Allende.

Profesor Honoris Causa  -Institucional UCC

En esta oportunidad, el homenajeado indicó que es importante enfatizar en la prevención de la obesidad con políticas de alimentación sana y ejercicios. Por otra parte, comentó que el pilar del éxito es el manejo multidisciplinario de la enfermedad.

–¿Cuál es el panorama a nivel mundial respecto a la obesidad?

–Aún en edad temprana, en escolares, se advierten porcentajes de 15-20% de índice de obesidad. Este es el panorama tanto en los Estados Unidos como en Europa. Pero por ejemplo en India que es un país con altos índices de pobreza, el  segmento de clase alta de la población también presenta importantes índices de obesidad.

Los hábitos responsables de esta situación principalmente son el sedentarismo y la mala calidad de alimentación: exceso de alimentos hiper-calóricos (comida chatarra). En general se trata de personas con una dieta no balanceada por ingerir exceso de  alcohol de alta gradación, dulces,  hidratos de carbón, grasas, etc. No hacer deporte para quemar la calorías ingeridas se convierte en el peor enemigo.

–¿A partir de qué indicador/es podemos decir que una persona con sobrepeso puede sufrir distintos problemas asociados a esto?

–El índice más usado aún con las limitaciones que pueda representar es el Índice de masa corporal (IMC) que es una relación entre el peso y estatura de los pacientes. Existen otros índices como circunferencia de la cintura, índice de grasa, etc. pero en la práctica diaria el que se usa es el IMC.

Las enfermedades más frecuentemente asociadas son la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, hígado graso y sus complicaciones, reflujo gastroesofágico , ovario poliquístico, colelitiasis , artrosis de rodillas , varices etc. Hay una larga lista de otras enfermedades que suman más de 40 y están asociadas a la obesidad.

–¿Cuándo un paciente debe recurrir a una cirugía? ¿Qué condiciones deben darse?

–En general después de una evaluación multidisciplinaria de un endocrinólogo, nutriólogo, psicólogo  etc. Pacientes con IMC mayor a 35 y hasta 40 con enfermedades asociadas, y a partir de 40, también aquellos que no padezcan estas enfermedades son pasibles de ser enviados a cirugía.

–¿En qué consiste la cirugía?

–En el mundo hay dos procedimientos probados que son los más frecuentes y son la manga gástrica y el By pass. Hay otras técnicas menos difundidas y que no tienen la aceptación de la mayoría. Hay muchas modificaciones descritas en la literatura que son utilizadas por algunos cirujanos en particular. La colocación de una banda gástrica, en muchos lugares, ya ha sido abandonada o indicada en paciente seleccionados. Actualmente, apareció una técnica de bypass con solo una anastomosis que se esta evaluando.

–¿Ha incrementado el número de cirugías en los últimos años? ¿Qué recomiendan los médicos?

–Sí, especialmente de la manga gástrica que es la técnica que más ha aumentado en los últimos cinco años en todo el mundo. Hay bastante consenso entre los médicos de que si existe indicación quirúrgica por causa médica la persona debe ser enviada a cirugía.

–¿Qué estadísticas de éxito en la resolución del problema se dan?

–Los resultados se miden en porcentaje del peso perdido y de resolución de las co-morbilidades asociadas.

En general hay una excelente respuesta  mantenida en el tiempo en el 80 por ciento de los casos en los que también se registra resolución de las enfermedades asociadas. Pero es necesario que se cumplan las indicaciones del equipo multidisciplinario tratante porque de lo contrario hay reganancia de peso a partir del quinto año después de la manga y de los ocho años en el caso de By pass. Esto suele suceder cuando el paciente no adhiere al programa de control.

Impresión generada el día 26/04/2024 08:00hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/italo-braghetto-profesor-honoris-causa/