IX Jornadas sobre plantas nativas

El miércoles 9 de diciembre en el edificio Herbario ubicado en nuestro Campus Universitario, se realizaron las IX Jornadas demostrativas de plantas nativas con interés ornamental y las I Jornadas de tecnologías para la intervención de paisajes urbanos. La entrada fue libre y gratuita y se entregaron certificados.

IX Jornadas sobre plantas nativas  -Académicas UCC

Las actividades fueron organizadas y se concretaron gracias al trabajo conjunto de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias y de nuestro Criadero San Ignacio, como así también del Instituto de Investigación de Floricultura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde las 8:30 hasta las 14:00 se desarrollaron las distintas acciones que estaban previstas, culminando con un almuerzo a la sombra de los árboles. Se realizó un recorrido de ensayos a campo y disertaciones específicas sobre temas de interés en la materia, entre otras de las actividades.

El encuentro contó con la presencia de María del Luján Puglia, quien brindó dos conferencias sobre las siguientes temáticas: “Gramíneas ornamentales: introducción y fundamentos de uso paisajístico” y “Gramíneas ornamentales exóticas y nativas incorporadas al diseño de jardines”. Además, Lucas Ruarte expuso sobre “Paisajes urbanos sustentables”.

Lelia Imhof, directora del proyecto de investigación, hizo un balance del encuentro y del trabajo que se viene realizando desde hace ya un tiempo: “Las Jornadas nacieron hace nueve años, están dirigidas a aquitectos, paisajistas, biólogos y público en general. Al principio nacen porque nosotros, como mejoradores, necesitamos valorar las preferencias de los consumidores, por eso los traemos a las Jornadas y les mostramos los avances para que ellos evalúen las plantas y materiales que se van presentando año a año para la comercialización.

Se le suma siempre algún disertante de renombre. En esta ocasión, y gracias al subsidio de la secretaría de Ciencia y Técnica, pudimos traer a Luján.

Las plantas con las que trabajamos son nativas, están mejoradas genéticamente para el mercado hornamental, para masetas, canteros y techos verdes. Siempre introducimos nuevos materiales, colores y formas; este año empezamos con gramíneas, de las que tenemos una gran colección.

Nuestro proyecto es muy grande, tiene diferentes áreas, y trabajan muchos profesionales como así también alumnos de quinto año. Sin todos ellos este resultado no sería posible”.

Puglia, al finalizar el evento, expresó: “En primer lugar, quisiera agradecer a los organizadores y reconocer el mérito que tiene que se esté haciendo desde hace 9 años. Es una temática difícil, con mucho por trabajar, de la cual se habla mucho pero se hace poco. Y que desde una universidad se haga un trabajo sostenido de investigación tiene mucho mérito, más aun al ser de extensión, al abrirse a la comunidad”.

Respecto al valor que poseen las plantas nativas, argumentó: “La importancia es enorme y abarca muchos planos. Lo primero es reconocer nuestra riqueza florística y preservar la biodiversidad específica de la especie en sí y del ecosistema, porque de nada sirve preservar una especie y perder el ecosistema en el cual está inserta. También, aprovechar todo el potencial de las especies nativas que ya están adaptadas para utilizarlas en proyectos de espacios verdes y, de esa manera, transformarlos en proyectos más sustentables, más en armonía con el entorno. Esto trae como resultado aspectos variados, no sólo la disminución del uso de recursos escasos como el tiempo y el agua y los agroquímicos, que hoy en día tratamos de no utilizar más, sino también darle una identidad al jardín, ya que muchas veces la identidad está fuertemente relacionada con las plantas que se incluyen en el proyecto”.

Impresión generada el día 18/04/2024 09:07hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/ix-jornadas-sobre-plantas-nativas/