La industria del petróleo

En el marco de la matería Industria del Petróleo, estudiantes de distintas carreras de Ingeniería visitaron empresas petroleras en Neuquén y pozos de perforación en Vaca Muerta.

El objetivo de esta iniciativa fue permitir a los estudiantes que conozcan el equipamiento y la tecnología necesarios para la explotación de hidrocarburos y que tomaran conciencia de los requerimientos técnicos de la industria, de las condiciones de trabajo, de los desafíos con el medio ambiente, la seguridad de las operaciones y de las implicancias sociales en las comunidades donde se desarrolla la actividad. Así lo explicó Carlos Lasserre, director de la carrera de Ingeniería Mecánica, que junto al ingeniero Fernando Camuzzi, profesor de la materia y profesional con más de 25 años de experiencia en esta industria, acompañaron a los 20 estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Industrial y de Sistemas.

La industria del petróleo  -Académicas UCC

El recorrido incluyó empresas petroleras y de servicio en las bases operativas de Neuquén: TechnipFMC, HalliburtonVista Oil & Gas; y luego una visita a un pozo en proceso de perforación, en Vaca Muerta. La importancia de este tipo de actividades es que permite a los estudiantes conectar la teoría con la realidad y descubrir las necesidades de la industria de contar con profesionales de todas las ingenierías, además de resaltar la importancia de conocer otros idiomas y trabajar en ambientes con alto grado de diversidad cultural.

La Universidad forma parte del Cluster de Petroleo, Gas y Minería de Córdoba. Según Lasserre, el dictado de esta materia es una base para el desarrollo de una futura Diplomatura en Gestión de la Industria del Petróleo destinada a estudiantes y profesionales recién graduados, en Ingeniería, Ciencias Económicas y Geología; con el objetivo de brindarles herramientas y conocimientos para facilitarles la inserción en esta actividad.

La industria del petróleo  -Académicas UCC

Testimonios

"En la Facu generalmente hacemos visitas a fábricas o plantas y este viaje fue muy interesante porque pudimos plasmar lo que aprendimos, terminar de entender la teoría. Visitamos empresas que nos contaron las necesidades laborales y profesionales, lo que nos abre posibilidades que antes no considerábamos como trabajar para esta industria. En los pozos pude poner tamaño a lo que veníamos viendo, nos mostraron y explicaron cómo funciona. Una muy buena experiencia."
Mateo Allende, estudiante de Ingeniería Mecánica.

"Fue una experiencia que nos permitió conocer y tomar conciencia de lo que es la industria del petróleo. Pudimos ver en la práctica cosas que el profe nos contaba en las clases. Creo que lo más interesante fue conocer y estar en los pozos, ver cómo se mezclan todas las ingenierías, trabajando juntas para llegar a un objetivo. También pudimos ver de cerca el impacto ambiental que tiene esa actividad y el estilo de vida que llevan las personas que trabajan en la planta. Conocer todo de cerca nos abrió la cabeza. Nos hizo pensar que es una opción para trabajar en el futuro."
Antonella Di Pangrazio, estudiante de Ingeniería Industrial.

Impresión generada el día 16/04/2024 15:30hs. desde el Portal Web de la
Url de la información: https://www.ucc.edu.ar/novedades/la-industria-del-petroleo/